Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En espera del aval legislativo

La Guardia Nacional, imprescindible para este gobierno, asegura Durazo Montaño

La Policía Federal se encuentra debilitada, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 7

La Guardia Nacional es un instrumento imprescindible para el gobierno de la República a fin de garantizar el derecho y la responsabilidad más elementales de todo Estado que es la seguridad de los mexicanos, insistió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El funcionario asistió a una reunión privada celebrada en la Cámara de Diputados con los integrantes del grupo parlamentario de Morena. En el encuentro, Durazo Montaño replicó a la idea de la militarización policial externada por Tatiana Clouthier, integrante de Morena: no, absolutamente no. Lo que vamos a hacer es una, si vale la expresión atípica, una policialización del Ejército, es decir, capacitar al mayor número de elementos castrenses para realizar una tarea de seguridad pública a través de la guardia civil.

Nada de capacitación

Al salir del encuentro lo calificó de excelente y abundó en el debilitamiento de la Policía Federal. Cuando inició la lucha contra el narcotráfico en 2006 se dijo que era por 10 años y que se iba a capacitar a la Policía Federal, y lo que sucedió fue un debilitamiento de la corporación como institución y también el mismo debilitamiento institucional de los cuerpos municipales y estatales.

“En paralelo a la creación de la Guardia Nacional, estamos trabajando ya en coordinación con la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para definir, coordinadamente, un modelo de policía nacional que sea impulsado tanto por la Conago como por el gobierno federal. El fortalecimiento de los cuerpos de seguridad municipales y estatales es prioritario.

La policía fundamental en el país se llama policía municipal, y tenemos que hacer policía desde abajo y eso significa capacitarlos, profesionalizarlos, dignificarlos, mejorar sus condiciones socioeconómicas, indicó.

–¿Se aceptaría un mando mixto?

–Sí, la Guardia Nacional está planteando un mando único, porque uno de los problemas fundamentales, de las causas fundamentales de la inseguridad en el país son la falta de coordinación, y ésta deriva de que cada cuerpo de seguridad federal camina por su rumbo, pero eso se va acabar con la creación de la Guardia Nacional.

Propuesta al Congreso

La Guardia Nacional va a tener un mando operativo único y eso es lo que nos va a permitir eficientar el trabajo de esta organización que estamos proponiendo al Congreso de la Unión.

–La seguridad privada, secretario, ¿qué papel va a jugar?

–Está planteado en la reforma constitucional que ahora está en curso que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana defina las políticas y coordine el trabajo de los cuerpos de seguridad privados. Fíjense ustedes, hay alrededor de 500 mil policías privados en el país, y sólo 300 mil están registrados y pudiéramos decir que medio registrados; hay que hacer un esfuerzo; no digo que esos 200 mil policías privados anden en malos pasos, pero en una de esas sí, porque no tenemos recursos, registros, no sabemos dónde están, no sabemos qué hacen y es elemental que tengamos no sólo un registro, sino también un control sobre ellos.

“Esta modificación constitucional va a facultar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para meter orden en estos cuerpos de seguridad. Y tengan la certeza de que lo vamos a hacer.

“Estamos en la posición optimista, dada la aceptación que tiene al interior de la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, que la propuesta de crear la Guardia Nacional va a transitar favorablemente, así es que no vamos a plantear en este momento otro tipo de escenario.