Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reducirá el gasto administrativo en cultura, no la actividad artística: Frausto

No se vulneran las áreas sustantivas, sostuvo la secretaria

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 14

La secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que la propuesta de presupuesto para el sector no vulnera en lo absoluto la actividad sustantiva y artística de la institución, y las reducciones planteadas están ligadas al proceso de austeridad que plantea la política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Todo el trabajo sustantivo de todas las áreas de la secretaría están sin vulnerar. Todo lo que tiene que ver con la creación, la educación artística, el fomento a la creación en todos aquellos programas que ustedes conocen, como los Efiteatro, Eficine, las escuelas, por ejemplo, las de cine, todas aquellas de bellas artes, todo eso no se vulnera.

El único recorte que hay en el presupuesto es destinado al plan de austeridad en el gasto operativo, en aquellas cosas que se han tenido en el presupuesto antes y que ahora hemos considerado dentro para hacer el cumplimiento del plan de austeridad que tenemos que sumarnos como secretaría a ello.

La noche del miércoles la funcionaria se reunió con los integrantes de la Comisión de Cultura, a quienes expuso el propósito de la dependencia a su cargo: La prioridad es la calidad de vida de la persona y lo más importante para ello es recuperar la dimensión territorial de la cultura bajo los principios de libertad e inclusión, por la diversidad que hay en el país.

Sobre el gasto para 2019, adelantó que se ejercerá de manera responsable, con la misión de pacificar al país por la vía cultural para dar alternativas en la vida, una vida distinta mediante el arte y la cultura.

Los integrantes de la comisión habían externado el rechazo a la propuesta presupuestal. Por una parte, Juan Martín Espinosa, de Movimiento Ciudadano, consideró insuficientes los recursos (800 millones) para la reconstrucción de los recintos dañados por los sismos del año pasado. Ricardo de la Peña (PES) solicitó a la secretaria un informe sobre cómo se habrán de ocupar los recursos destinados a los municipios del país.

Al preguntar a la funcionaria sobre los rubros donde se encuentra el gasto superfluo, respondió así: En muchas cosas que tienen que ver con rentas onerosas de edificios, de coches. Estamos estudiando la manera de bajar los costos en esos temas, y es parte del gasto administrativo de la propia secretaría. Ustedes saben que cuando hubo reducciones al presupuesto, siempre le pegó a lo sustantivo y nunca a lo administrativo, y éste es al revés: el ahorro que tenemos es en lo administrativo y no en lo sustantivo.