Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías de Tijuana desalojan a 178 personas migrantes de un deportivo
Foto
▲ Policías municipales de Tijuana, Baja California, desalojaron durante la madrugada de ayer a los integrantes de la Caravana Migrante que permanecían en el campamento ubicado en la calle 5 de Mayo.Foto La Jornada Baja California/ Mireya Cuéllar
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 5

Tijuana, BC., La policía municipal de Tijuana reubicó en albergues a 178 migrantes centroamericanos que acampaban en la calle 5 de Mayo, frente a la Unidad Deportiva Benito Juárez de la zona norte de la ciudad.

Cuatro menores de edad que viajan solos fueron entregados al Grupo Beta de la Secretaría de Gobernación y 24 adultos resultaron detenidos y trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública acusados de portación de drogas y faltas administrativas.

Alrededor de las 4 horas de este jueves se formó un cerco policiaco frente al inmueble deportivo donde en octubre se instaló un refugio temporal operado por la administración municipal, presidida por Juan Manuel Gastélum.

El albergue fue clausurado por la Secretaría de Salud del gobierno de Francisco Vega, después de que un aguacero lo convirtió en un lodazal.

Con equipo antimotines, los agentes municipales condujeron a los migrantes a varios autobuses en los cuales fueron trasladados a El Barretal, cuya población aumentó a 2 mil 500 migrantes que esperan turno para solicitar asilo político en Estados Unidos, por la garita de Otay, California.

El titular de la secretaría de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor, señaló que un grupo de 178 migrantes aceptó el traslado con la supervisión de personal de las comisiones de Derechos Humanos estatal y federal.

El gobierno municipal explicó que los extranjeros violentaban el artículo 72 del Bando de Policía y Buen Gobierno, que considera que comete una infracción quien duerma en vialidades, plazas, parques y demás espacios públicos.

Otra infracción consistió en obstaculizar el tránsito vial y orinar en espacios públicos, de acuerdo con un volante que empleados municipales distribuyeron entre los migrantes durante la tarde del miércoles. En el operativo encabezado por la corporación municipal participaron agentes de las policías Estatal y Federal.