Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta la SG campaña para evitar discriminación contra los extranjeros
Foto
▲ Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración, y Alexandra Haas, del Conapred, en conferencia de prensa.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 5

La Secretaría de Gobernación presentó una campaña contra la discriminación de extranjeros, así como una guía para evitar el perfilamiento racial en las detenciones de migrantes.

Con base en una exposición acerca de los Mitos y realidades sobre la caravana migrante y las personas refugiadas, se da respuesta a expresiones comunes: “Yo no soy racista ni xenofóbico, pero…”; son delincuentes; no es problema de México o primero hay que ayudar a los mexicanos; nos quitan los empleos; es una invasión, y, si dejamos que entren estos, llegarán más.

La principal amenaza a la nación no es la migración, sino la discriminación, afirmó Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que la guía se distribuirá a los agentes y se les capacitará para eliminar el perfilamiento racial y otras formas de discriminación en la gestión de servicios y en la operación del organismo.

Explicó que el perfilamiento racial es actuar con base en estereotipos asociados al aspecto físico, al origen nacional o étnico; asociar la condición de indocumentado con la criminalidad. Es así que en algunos casos se ha detenido a mexicanos en estaciones migratorias debido a ese perfilamiento racial.

Debido a las caravanas que ingresaron a México desde el 19 de octubre pasado, las autoridades consideraron necesario combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, que pueden derivar no sólo en prejuicios y estigmas, sino en otras formas de violencia contra las personas migrantes.

Los migrantes, puntualizó la presidenta del Conapred, no son criminales y delincuentes, son niñas, niños, hombres y mujeres que han sido víctimas del crimen, de la violencia y de la pobreza estructural. Por eso buscan salvar sus vidas.

No podemos replicar el discurso que a nosotros mismos tanto nos lastima, dijo, porque lo que subyace en la xenofobia es el miedo.

La campaña va en la misma dirección que la política migratoria del Estado mexicano, presentada el miércoles, que se centra en el respeto, promoción y garantía de los derechos humanos de los extranjeros.

También busca favorecer la movilidad ordenada, segura y regular, agregó Alexandra Haas.