Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lleva Ema Coronel a las hijas gemelas de El Chapo al juicio en Nueva York

La audiencia del narco, con emotivos momentos al ver a las niñas

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 17

Nueva York. El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, cuyo juicio arrancó hace un mes y medio en Nueva York, tuvo un momento de distensión el jueves por la mañana cuando sus hijas gemelas de siete años llegaron a la corte.

La esposa de Guzmán, la ex reina de belleza Emma Coronel, quien no asistió a las audiencias de esta semana, llegó el jueves con las dos pequeñas de siete años de edad que hicieron sonreír a su padre al momento de verlas entrar a la Corte, minutos antes de la audicencia, según detalló el New York Post.

Guzmán, quien podría ser condenado a cadena perpetua por haber dirigido durante 25 años el poderoso cártel de Sinaloa, les envío una señal de saludo con su mano y les envió besos mientras se subían al regazo de su madre.

Según uno de los abogados defensores, Eduardo Balarezo, citado por el New York Daily News, el procesado, de 61 años, no veía a sus hijas desde agosto. Los presentes en la sala, incluido el jurado, reaccionaron con gestos de empatía a la estancia de las niñas.

Historias comunes

Mientras que un oficial de la policía de Colombia declaraba en torno a un decomiso de armas y cocaína ocurrido en el departamento de Nariño, Guzmán miraba a cada momento a las niñas, a quienes saludaba constantemente.

Guzmán se ha mantenido en régimen de aislamiento desde que fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017. Las únicas personas que pueden visitarlo en la prisión federal de Manhattan, y a través de una ventana, son sus abogados.

Coronel, de 29 años, tiene las visitas prohibidas. En el primer día de audiencias, el juez incluso se negó a dejarla abrazar a su esposo, considerándolo demasiado arriesgado.

Tampoco puede llamar por teléfono a El Chapo, quien logró escapar dos veces de las cárceles mexicanas.

Los fiscales desconfían de ella. En noviembre solicitaron sanciones hacia la defensa, luego de que Coronel fuera sorprendida usando un teléfono móvil prestado por los abogados de su esposo en el juzgado, a pesar de que ella no tiene derecho a usar un teléfono en el tribunal.

La fiscalía sospechaba que dos abogados habían ayudado a Coronel a comunicarse con su esposo a través de mensajes de texto, lo cual también está prohibido. El juez dijo que si bien los contactos entre Joaquín Guzmán y su esposa no estaban probados, la explicación de los dos abogados que aseguraron que Coronel solo utilizó el teléfono para acceder al traductor de Google, fue "engañosa" y no se arriegarían de ninguna manera.

Sanción

El juez les prohibió por un año ingresar al tribunal con teléfono celular o "cualquier dispositivo con capacidad celular". Se espera que el juicio del Chapo dure cuatro meses.