Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movimiento indígena exige presupuesto digno
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 14

Integrantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas Movimiento Nacional se manifestaron ayer ante la Cámara de Diputados para exigir la aprobación de un presupuesto digno para los grupos originarios en 2019.

Indicaron que el artículo segundo de la Constitución señala que el Estado mexicano debe proporcionar recursos suficientes y ascendentes para el desarrollo de los pueblos indígenas.

En la propuesta de presupuesto del Ejecutivo, al nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) se le asignan 5 mil millones 996 mil 299 pesos para el próximo año, pero el movimiento asegura que esos recursos son insuficientes y se requieren 12 mil 129 millones 311 mil pesos, el cual fue un máximo histórico para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Estamos pidiendo que los diputados Mario Delgado (secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público) y Alfonso Ramírez Cuéllar (presidente de la Comisión de Presupuesto) nos den audiencia para hacerles de su conocimiento nuestra molestia y que puedan corregir y reasignar el presupuesto al INPI, señaló Pascual de Jesús González, presidente de la organización.

Más tarde, González informó: Nos acaban de avisar que el diputado Mario Delgado nos recibirá mañana a las 12 horas, a una comisión.

Aseguró que hoy en Oaxaca estarán compañeros y tratarán de entregar un documento al presidente (Andrés Manuel López Obrador) después de la conferencia de prensa; serán integrantes de la Red Nacional Indígena.