Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Caminata migrante
Caravana de salvadoreños cruza por el río Suchiate
Foto
▲ Integrantes de esta caravana optaron por pasar por el río Suchiate hacia Chiapas. Foto Ap

Policías llegaron tarde

Elio Henríquez
Caminata migrante
Exhorto a pasar de manera legal y ordenada
Caminata migrante
Primer grupo se deslinda de revoltosos

Donají, Oax., Estamos acelerando el paso porque no queremos que la sociedad en México nos confunda con los que están generando disturbios; son nuestros hermanos, pero aquí el objetivo es llegar a Estados Unidos limpios y sin violencia, expresaron migrantes que viajan en la primera caravana y que pretenden llegar a Ciudad de México y después seguir su ruta hacia la frontera norte.

Ana Langner y Fabiola Martínez
Diana Manzo
Caminata migrante
Aceleran arribo a Veracruz

Falta de condiciones en Donají

Se instalan en municipios sureños

Caminata migrante
Yunes Linares se retracta de dar transporte hacia CDMX

Xalapa, Ver., En tres horas, el gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, reculó en cuanto a la atención que su administración daría a los cerca de 5 mil centroamericanos que conforman la Caravana Migrante.

Diana Manzo y Eirinet Gómez
Eirinet Gómez
Caminata migrante
Cumpla lo pactado, responden al gobernador

Ante el ofrecimiento del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de facilitar 150 autobuses para trasladar este mismo sábado a los desplazados del éxodo a Ciudad de México, que fue retirado horas después por el mandatario, un nutrido grupo de niños y mujeres le enviaron un mensaje videograbado: “Le pedimos de todo corazón –le dicen a coro– no dar ni un paso atrás. Por favor, no nos deje solos, lo necesitamos”.

Caminata migrante
Madres de desaparecidos abogan por el derecho a migrar

Cumbre en Tlatelolco

Blanche Petrich
Blanche Petrich
Caminata migrante
Instan en foro a un cambio de óptica frente a los desplazamientos

Ante la magnitud del fenómeno migratorio actual en todo el mundo, es urgente que los gobiernos y las sociedades cambien su mentalidad para dejar de considerar a los trabajadores internacionales sin documentos como una amenaza, y empezar a verlos como un sector vulnerable que necesita solidaridad y ayuda, pero que también tienen mucho qué aportar.

Caminata migrante
México debe dejar de ser vigilante de los intereses de EU, dice el obispo Vera

La política migratoria de México debe dejar de ser vigilante de los intereses y el patio trasero de Estados Unidos y está frente a la posibilidad de ayudar en la crisis humanitaria que encaran miles de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, para tratar de mejorar su calidad de vida, consideró el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.

Fernando Camacho Servín
Leopoldo Ramos y Fernando Camacho
Caminata migrante
La segunda caravana de unos 2,500 centroamericanos llega a Mapastepec
Foto
▲ Integrantes de la caravana descansan en lo que quedó de un hotel tras el sismo de septiembre de 2017, en Matías Romero, Oaxaca. Foto Ap
Caminata migrante
Sin identificar, mil muertos en el límite con EU
Foto
▲ Salvadoreños en el puente de Tecún Umán, Guatemala, ayer, antes de entrar a México. Foto Afp
Elio Henríquez
Antonio Maya
Caminata migrante
Se me acabaron los dólares y se terminó el amor, narra migrante que regresa a EU

Huixtla, Chis., En su camino, desde hace una semana, rumbo a suelo estadunidense cada integrante de la segunda caravana de migrantes que avanza por Chiapas carga con su historia de éxitos y fracasos.

Caminata migrante
Militarizar fronteras no disuadirá a las caravanas

Organismo de la ONU

Elio Henríquez
Ana Langner
Caminata migrante
México pasó de ser país de tránsito a opción de destino

A partir de 2017, México pasó de ser país de tránsito a una opción de destino para centroamericanos, señaló la Secretaría de Gobernación (SG).

Caminata migrante
Deporta EU a 30% más connacionales que el año pasado

La cifra récord fue en 2013

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Presupuesto 2019 no debe generar endeudamiento público, exige Coparmex

Establece tres requisitos

Vigilará que el gasto no provoque desequilibrios macroeconómicos ni aumento de impuestos, señala el líder empresarial Gustavo de Hoyos

Llega déficit fiscal a 311 mil mdp en septiembre 2018

Entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 se dio un crecimiento del déficit fiscal acumulado de 311 mil millones de pesos, refiere un análisis elaborado en la Cámara de Diputados –con datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda–, donde también se registra una pérdida de recaudación por IVA de 7.1 por ciento.

Alejandro Alegría
Roberto Garduño
Responsable, el PEF 2019, consideran legisladores

El anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en torno al destino de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, y la garantía para las inversiones es una postura responsable y esperanzadora, porque genera confianza de los agentes económicos que confluyen en el país, consideraron diputados de Morena, PAN y PT.

Honra AMLO la tradición del Día de Muertos

Visita las tumbas de sus padres, hermano y ex esposa

Roberto Garduño
René Alberto López
Apoyan municipios aledaños a Sta. Lucía el NAIM, pese a más mancha urbana

En Tecámac de Felipe Villanueva, municipio donde se ubica la base aérea de Santa Lucía donde se prevé construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), participaron 6 mil 500 personas, de más de 600 mil habitantes, en la consulta para definir la ubicación de la obra. Cuatro mil 533 (70 por ciento) avalaron la construcción del aeropuerto en esa zona.

El Senado, listo para votar la ley de fiscalía

Debe votarse antes del día 20

Deben avalar ambas cámaras el proyecto para transformar la PGR

Alma E. Muñoz
Andrea Becerril
Fallida Cruzada Nacional contra el Hambre, reporta ASF

El objetivo de erradicar la pobreza alimentaria mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre, fue únicamente aspiracional, porque no se acompañó de una ley a fin de reglamentar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Publican memorias de la gestión de EPN

Para recoger la memoria institucional de la gestión de Enrique Peña Nieto, la coordinación de Comunicación Social ha publicado dos colecciones de libros bajo el título general Mover a México.

ENrique Méndez
Rosa Elvira Vargas
Adelantan un año elección del secretario de Acción Juvenil del PAN para empatarla con la nacional

Con el desafío de mantener la unidad interna, más de 10 mil jóvenes militantes del PAN elegirán el próximo 25 de noviembre a su nuevo dirigente. Se trata de un proceso en el que podrán optar por alguno de los dos candidatos registrados: Alán Avila Magos, quien busca la relección en el cargo y Jesús Aguiar Tostado, panista de Sinaloa.

Publica la SRE cambios en reglas del servicio exterior

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó las modificaciones al Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM), en el cual se exige un perfil del personal que no es de carrera nombrado por el canciller en el exterior y da luz verde a las ayudas complementarias a jubilados.

Georgina Saldierna
Ana Langner
Apuesta Madero por Gómez Morín en el PAN

Aunque Manuel Gómez Morín Martínez del Río no cuenta con el apoyo corporativo de gobernadores y liderazgos, el senador Gustavo Madero confió en que puede ganar la elección del 11 de noviembre en la que se definirá al nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

La mariguana es puerta a las drogas fuertes

La mariguana es la puerta de entrada al consumo a otras drogas ilegales de mayor impacto sanitario y es la de mayor consumo a escala mundial y en edades más tempranas.

Georgina Saldierna
Carolina Gómez Mena
Exigen tribus del PRD elección de dirigencia

Disidentes de diversas corrientes del PRD impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los acuerdos del Consejo Nacional del pasado 20 de octubre, porque otra vez se omitió dar cumplimiento a la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia.

Cárteles de Sinaloa y Jalisco, la mayor amenaza criminal

Son las principales fuentes de abastecimiento para pandillas estadunidenses, afirma la DEA

Georgina Saldierna
Gustavo Castillo