Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante

Organismo de la ONU

Militarizar fronteras no disuadirá a las caravanas
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 7

El envío de militares a la frontera sur de Estados Unidos será poco útil para que los migrantes que se dirigen en éxodo hacia el vecino del norte desistan de su viaje, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sin pronunciarse directamente sobre la decisión del gobierno estadunidense de enviar a hasta 15 mil militares a la línea fronteriza en espera de las caravanas de centroamericanos, el vocero de la OIM, Joel Millman, expresó a medios que lo que hemos dicho repetidamente y en todo el mundo es que las barreras y las fronteras militarizadas no suelen disuadir a los que intentan cruzarlas.

De acuerdo con sus declaraciones, difundidas por la OIM, la militarización aumenta las ganancias de los traficantes de personas e incrementa el número de muertos en las fronteras alrededor del mundo.

Este viernes, la Oficina Regional de la OIM en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, así como la de México, informaron que las personas que se han unido a las caravanas y han optado por pedir asilo en México o por retornar a sus países de origen reciben apoyo de la OIM, organismo de las Naciones Unidas para la migración.

En un comunicado, el organismo detalla que en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, cuya gestión está a cargo del Instituto Nacional de Migración, la OIM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han estado proveyendo alimentos y productos básicos de higiene a más de mil 500 migrantes que buscan asilo en México.

La OIM mantiene su posición en relación con que los derechos humanos y las necesidades básicas de todos los migrantes deben ser respetados con independencia de su condición migratoria, sostuvo Christopher Gascón, jefe de Misión de la OIM México.

El fenómeno de las caravanas en Centroamérica es otra expresión de un proceso migratorio que la región ha estado enfrentando por un tiempo, explicó en un pronunciamiento Marcelo Pisani, director regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

El mismo constituye un flujo migratorio mixto, impulsado por factores económicos, la reunificación familiar, la violencia y la búsqueda de protección internacional, entre otros, indicó.

La protección efectiva de los derechos humanos para todos tiene base en el respeto a los procesos acordados en tratados internacionales y leyes nacionales, los cuales deben ser marco de referencia de cualquier acción que se implemente en esta situación, observó el director regional de la OIM.