Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mariguana es puerta a las drogas fuertes
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 13

La mariguana es la puerta de entrada al consumo a otras drogas ilegales de mayor impacto sanitario y es la de mayor consumo a escala mundial y en edades más tempranas.

Estudios epidemiológicos indican un aumento en el uso de esta droga, sobre todo en jóvenes. La Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat, 2016) reveló que el consumo de drogas se ha incrementado y que la cannabis es la preferida.

De 1988 a 2016, el consumo alguna vez en la vida de la hierba aumentó de 3 a 8.6 por ciento. En el caso de las mujeres se duplicó al pasar de 1.6 a 3.7 por ciento entre 2011 y 2016.

Centros de Integración Juvenil (CIJ) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) han advertido sobre esta situación frente a la posibilidad de que se legalizara el enervante. Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia en torno la uso recreativo de la cannabis.

Los CIJ, ya advertían en 2014 sobre los riesgos de dar el visto bueno al empleo de esta droga en el libro La evidencia en contra de la legalizacion de la mariguana, de editorial Trillas, coordinado por Kena Moreno, fundadora de dicha asociación civil.

En abril pasado el titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, aseguraba que las falsas creencias sobre la incapacidad de la mariguana para dañar la salud y sus supuestos valores terapéuticos al fumarla, son algunas de las causas del incremento en el consumo de este enervante.