Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Sin identificar, mil muertos en el límite con EU
Foto
▲ Salvadoreños en el puente de Tecún Umán, Guatemala, ayer, antes de entrar a México.Foto Afp
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 6

Tijuana, BC., Unas mil personas que han fallecido en su intento por cruzar a Estados Unidos no han sido identificadas, señaló la coordinadora de la Coalición Pro Defensa del Migrante, Esmeralda Ziu.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la organización, se han contabilizado al menos 8 mil personas muertas en la franja fronteriza desde 1995.

De esa cifra, mil no han sido identificadas por sus familiares, pues en algunas ocasiones los cuerpos fueron encontrados sin alguna identificación o en avanzado estado de descomposición, señaló Ziu, durante una conmemoración del Día de Muertos en el muro fronterizo por los migrantes que han perdido la vida al intentar llegar al vecino país.

El acto se realizó en la avenida Internacional, cerca del Aeropuerto Internacional de Tijuana, donde unas 20 personas colocaron un altar con una escalera construida de cruces blancas pegada a la valla que divide a México de Estados Unidos, además de dos ataúdes negros, ante la vigilancia de dos unidades de la Patrulla Fronteriza desde el lado estadunidense.

El altar fue creado por un artista local reutilizando cruces retiradas del muro fronterizo. La instalación simboliza la muerte de los migrantes y los riesgos que enfrentan durante su travesía a Estados Unidos.