Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen tribus del PRD elección de dirigencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 13

Disidentes de diversas corrientes del PRD impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los acuerdos del Consejo Nacional del pasado 20 de octubre, porque otra vez se omitió dar cumplimiento a la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia.

El documento fue suscrito por perredistas de Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Patria Digna, como Irán Moreno y Roberto Morales, quienes se oponen al nombramiento de un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) provisional como pretenden los jefes de tribus durante el Congreso Nacional que se llevará a cabo en Ciudad de México a mediados de noviembre.

Los inconformes explicaron que desde septiembre de 2017 se aprobó la convocatoria para la elección, pero ya pasó un año sin que se dé cumplimiento y pese a que la norma interna marca un lapso de 60 días, para efectuar los comicios.

Este no es el primer caso que llega al TEPJF sobre la renovación de la dirigencia nacional.

De hecho, los magistrados ordenaron al PRD elegir a un nuevo CEN, pero hasta la fecha no ha cumplido.

Entre los argumentos que han presentado para explicar su tardanza, es que el partido tiene un padrón de 6 millones y eso haría muy costoso el proceso electivo. en un momento en el que se enfrentan problemas económicos.