Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Yunes Linares se retracta de dar transporte hacia CDMX
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 3

Xalapa, Ver., En tres horas, el gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, reculó en cuanto a la atención que su administración daría a los cerca de 5 mil centroamericanos que conforman la Caravana Migrante.

A las 17: 45 horas, el mandatario difundió un mensaje en el que anunció que los apoyaría con transporte para que este sábado 3 de noviembre pudieran trasladarse a la Ciudad de México o al lugar que ellos deseen.

Cerca de las 21 horas emitió un nuevo mensaje en el que invitó a los extranjeros a ir a alguna ciudad de Veracruz más hacia el sur, pues la capital del país “enfrenta un problema grave de abasto de agua.

Es cierto que se trata de un tema humanitario y así lo hemos atendido: alimentación, salud, agua potable y seguridad, están resueltos, pero es cierto también que se trata de un problema institucional que hay que resolver de fondo; no se trata de pasar la papa caliente de una mano a otra o de un estado a otro, se trata de ir al fondo del tema, expuso.

Ofrecí darles apoyo para trasladarse a Ciudad de México, pero la capital del país enfrenta todo el fin de semana y probablemente hasta el lunes o martes de la próxima semana un problema grave de abasto de agua que afecta a 7 millones de personas: no sería correcto que agraváramos aún más esta situación, explicó.

Por eso, quiero ofrecer a los migrantes que mientras los problemas se resuelven y en espera de una solución de fondo a este asunto, acepten la invitación para ir a alguna ciudad de Veracruz más hacia el sur, una ciudad más grande, donde podamos tener instalaciones adecuadas que les brinden sobre todo seguridad: seguridad para ellos y seguridad para sus niños, y también más seguridad para nuestra gente.

En el primer mensaje difundido en sus redes sociales dijo que la decisión de brindar transporte y ayuda humanitaria a los migrantes, quienes este viernes arribaron a territorio veracruzano procedentes de Matías de Romero, Oaxaca, se tomó luego de una reunión con autoridades federales y estatales.

Detalló que cerca de cinco mil migrantes llegaron a la entidad y se encuentran instalados en los municipios de Sayula de Alemán, Acayucan, Oluta y Cosamaloapan.

Para Veracruz es muy importante y atendemos todas las indicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno a esta caravana, pero también es importante mantener la seguridad y la salud de los veracruzanos, subrayó.