Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Deporta EU a 30% más connacionales que el año pasado

La cifra récord fue en 2013

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 7

La deportación de mexicanos procedentes de Estados Unidos aumentó 30 por ciento de enero a septiembre de este año respecto del mismo periodo de 2017.

Si bien no se ha alcanzado el nivel máximo en el sexenio actual (332 mil 865 repatriaciones de paisanos durante 2013), la cifra de los primeros nueve meses del año en curso (156 mil) podría igualarse, de seguir esta tendencia, a la del último año de la administración de Barack Obama, con 219 mil 905 casos.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto (faltarían de sumar sólo dos meses) han sido deportados 1.3 millones de mexicanos, y en el año en curso el promedio de devoluciones es de 17 mil 400 casos, según datos del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

A la deportación de mexicanos se suman miles de centroamericanos, igualmente repatriados, quienes recorrieron miles de kilómetros y lograron pasar las fronteras sur de México y Estados Unidos a bordo de vehículos automotores, principalmente.

Los centroamericanos en tránsito hacia el norte dijeron que permanecen, en promedio, de una a cuatro semanas en México, y la gran mayoría (95.4 por ciento) vivía su primera experiencia migratoria. Más de la mitad dijo que lo intentaría de nuevo.

Al igual que los mexicanos, indicó Gobernación, casi la mitad señaló que para llegar a Estados Unidos utilizó los servicios de un pollero (traficante de personas).