Política
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Caminata migrante
Se escinde la primera caravana
Foto
▲ Centroamericanos a la espera de que surja el aventón en algún camión carguero, ayer en Ciudad Isla, Veracruz. Foto Ap

Aflora la deseperación

Unos se instalan en Veracruz; algunos se enfilan hacia Puebla y otros a la capital del país

Eirinet Gómez
Caminata migrante
Arriban a CDMX los primeros 19; la mayoría hondureños
Caminata migrante
¡Sí se pudo!, grita el segundo grupo al cruzar caseta migratoria antes de Pijijiapan
Foto
▲ Los desplazados centroamericanos aprovechan cualquier medio para avanzar en su trayecto. Aquí en Acayucan, Veracruz, ayer. Foto Ap
Fernando Camacho
Elio Henríquez
Caminata migrante
La caravana, hito histórico; visibiliza a los desplazados: ONG italiana

La marcha de miles de desplazados por la violencia en el éxodo centroamericano, que avanza en compactas caravanas, es entendida por Gianfranco Grua y Patrizia Peinetti, integrantes de organizacion italiana Carovane Migranti, como un proyecto sumamente inteligente, que saca de la sombra el peligroso caminar de los migrantes y por primera vez visibiliza y da su verdadera dimensión a este enorme problema.

Caminata migrante
La pobrefobia está detrás del rechazo a caravanas

Periodista Hondureño

El ex legislador Bartolo Fuentes niega haber orquestado el éxodo

Blanche Petrich
Fernando Camacho Servín
Caminata migrante
Familiares buscan a los desaparecidos ante omisión de gobiernos

La búsqueda de los migrantes centroamericanos que han desaparecido durante su paso por territorio nacional ha sido una labor realizada con amor y esperanza por los propios familiares de las víctimas y por organizaciones civiles, ya que los gobiernos de los países de la región –incluido México– no han aportado casi nada, denunciaron padres y hermanos de los trabajadores internacionales sin documentos.

Caminata migrante
Misa en la frontera con EU

Ciudad Juárez, Chih., Con una misa binacional, en la que participaron las diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua; El Paso, Texas, y Las Cruces, Nuevo México, cientos de personas se congregaron en las puertas del muro fronterizo en la colonia Puerto de Anapra para pedir por los migrantes que han fallecido en su intento por cruzar a Estados Unidos, por quienes esperan asilo político en los puentes y los que viajan en caravanas.

Fernando Camacho Servín
Rubén Villalpando
Caminata migrante
Solicitan refugio más de 3 mil centroamericanos

Los centroamericanos que han solicitado la condición de refugio en Chiapas sumaban hasta ayer 3 mil 230 y en Oaxaca han hecho lo propio 27, de acuerdo con las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE).

Caminata migrante
Apremia ONU-DH a garantizar seguridad de indocumentados
Foto
▲ La ONU-DH mostró preocupación por el riesgo que corren los integrantes de la primera caravana al subir a camiones particulares. Foto Afp
Ana Langner y Fabiola Martínez
De la Redacción
Caminata migrante
La cantidad de gente no varía, sí la forma en que viaja, indica la OIM

La condición en la que migrantes de las caravanas en tránsito por nuestro país viajan es muy preocupante, consideró Christopher Gascón, jefe de misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México.

Caminata migrante
Salvoconductos disminuyen repatriaciones

Oficios de regularización y salida

Ana Langner
Fabiola Martínez
Caminata migrante
Niños y embarazadas, los más vulnerables: CNDH

Ciudad Isla, Ver., Alejandro tiene cuatro años de edad: ríe, corre y no deja de jugar con otros niños que avanzan con sus familiares en la primera caravana de centroamericanos que se dirige rumbo a Estados Unidos.

Notimex
Angélica Enciso y Andrea Becerril
En 2019, $725 mil millones serán para el pago de la deuda pública

En 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 725 mil millones de pesos para el pago de intereses de la deuda pública, que es superior a 10 billones de pesos. El presidente electo se comprometió a que ésta no crecerá en términos reales.

El próximo fiscal será autónomo: Batres

El primer fiscal general de la República tendrá la autonomía de gestión que le confiere Constitución. Así está propuesto en el anteproyecto de dictamen que se discute en el Senado, señaló el presidente de esa cámara, Martí Batres Guadarrama.

Alma E. Muñoz
Andrea Becerril
Abogan en el Senado por ampliar las licencias por paternidad

Uno de los pendientes legislativos para lograr la igualdad sustantiva es elevar la licencia de paternidad, que sólo es de cinco días con goce de sueldo y contrasta con la que se otorga en promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de siete semanas, advierte el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

ONU exige respuesta del gobierno a desaparición del estudiante Roy Rivera
Foto
▲ Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera, desaparecido por policías de Escobedo, Nuevo León. Foto Sanjuana Martínez
Andrea Becerril
Sanjuana Martínez
Remplazan jefes de Cancillería a embajadores salientes

Ante la renuncia de los políticos designados como embajadores y cónsules, las representaciones en el exterior que quedaron acéfalas serán dirigidas por los jefes de Cancillería y por el cónsul adscrito de cada oficina, de acuerdo con Manuales de Organización Tipo para cada uno de los puestos.

Temen desaparezca Gendarmería con nuevo modelo policial

En el proyecto se considera que la PF se convierta en Guardia Nacional

Ana Langner
Gustavo Castillo García
Listo, el proyecto de sentencia sobre Ley de Seguridad Interior

Ministro lo llevará al pleno de SCJN

La nueva legislación en ningún caso busca sustituir o remplazar a las autoridades civiles en sus funciones, señala el documento

La PGR ya no investiga a Elba Esther Gordillo

La defensa de Elba Esther Gordillo Morales afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene ninguna investigación en curso en contra de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo
Realiza Unesco jornada mundial contra asesinatos de periodistas

Minuto de silencio de la Torre Eiffel

Incluye los casos de Miroslava Breach y Javier Valdez, reporteros de este diario

Afp
Ana Langner
Despenalizar el aborto es un tema de justicia social y salud: GIRE

Las iniciativas para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, que se preparan en el Congreso de la Unión, provocan opiniones encontradas entre los sectores de la población.

Nueva generación panista sin identidad ideológica

En el PAN hay una nueva generación de militantes que ya no tiene una identidad fundamentada en lo que fue la lucha histórica del partido del siglo XX. Se trata de un grupo que se caracteriza por su mayor pragmatismo y cuyas prioridades son las de detentar el poder, ejercer los cargos y obtener con legítima razón, los beneficios que ellos representan, señaló Aminadab Pérez Franco, director de la Fundación Miguel Estrada, quien ubicó a Marko Cortés, candidato a la dirigencia nacional del blanquiazul, y a sus antecesores, como representantes de esa nueva generación.

Ana Langner
Georgina Saldierna