Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Exhorto a pasar de manera legal y ordenada
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 2

La caravana que partió de El Salvador y que busca ingresar a territorio nacional por la línea fronteriza del estado de Chiapas está integrada por aproximadamente mil 500 centroamericanos, de acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Por conducto del cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, Mauricio Alberto Ituarte Hurtado de Mendoza, el gobierno federal les solicitó entrar al país de manera legal, segura y ordenada, a través del puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El viernes, las dependencias detallaron que dan atención al flujo de migrantes procedente de El Salvador, así como de los grupos de centroamericanos que ya se movilizan por territorio nacional.

Explicaron que las personas que se trasladaron del parque central Francisco I. Madero a Mapastepec, Chiapas, son acompañadas por elementos de la Policía Federal y de servicios médicos, a bordo de patrullas y ambulancias.

Asimismo, comunicaron que en la frontera entre México y Guatemala están presentes diplomáticos de El Salvador, encabezados por la vicecanciller de dicho país, Liduvina Magarín, y el embajador en México, Carlos Enrique Cáceres.

Las secretarías consignaron en un comunicado su rechazo a cualquier forma de violencia y exhortan a las agrupaciones que dan información equivocada sobre la labor de las autoridades a que se acerquen a éstas para constatar su atención y no propaguen rumores.