Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Texcoco: separa la política y los negocios // No puede haber dos presidencias // 10 mil 265 participantes en el sondeo

Los de abajo

Esperanza de libertad para los seis de Tlanixco

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Mayor deuda, menor crecimiento // Pago de intereses: 750 mil millones

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

Ofrenda y obituario rolaquero

Inadmisible hostigamiento a migrantes
D

esde que la primera caravana migrante de este otoño llegó a la frontera mexicana con Guatemala el pasado 19 de octubre, las autoridades han desplegado acciones y actitudes erráticas y ampliamente omisas en su deber primordial de protección de los derechos humanos. Esta respuesta se repitió con el segundo grupo de migrantes, que ingresó el 28 del mismo mes, y todo indica que afectará también a un tercer colectivo que en estos momentos se concentra del lado guatemalteco de la línea divisoria.

El Correo Ilustrado

Argentina: presupuesto 2019 y traición

E

l 24/25 de octubre la Cámara de Diputados de Argentina, en medio de una feroz represión a las protestas callejeras por parte de las policías federal y de la ciudad de Buenos Aires, dio media sanción al presupuesto para el año 2019, dictado y ordenado al régimen de Mauricio Macri y sus CEO por el Fondo Monetario Internacional. La coalición Cambiemos que des-gobierna el país (PRO, macrista; Unión Cívica Radical, radicales; y Coalición Cívica, ex-radicales) dio primero quórum y luego votó (138 en favor, 103 en contra, 8 abstenciones y 7 ausentes) un presupuesto que produce un ajuste de aproximadamente 10 mil millones de dólares en educación, salud, subsidios, ciencia y tecnología, cultura, etcétera, empobreciendo aún más a la mayoría de los argentinos duramente golpeados por las políticas neoliberales del régimen en los casi tres últimos años.

La moral, ¿debe permanecer al margen de la legalidad?
H

ay quienes consideran que lo moral, desde los puntos de vista social e individual, debe permanecer fuera de los ámbitos de la legalidad de una nación. La propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dotar a la nación de una Constitución moral no se contraponen con los principios del Estado de derecho, régimen bajo el que, afortunadamente, vivimos los mexicanos. El problema que enfrentamos, y éste es un hecho cierto, es que siendo un país de leyes, éstas no se cumplen a cabalidad: la corrupción, la violencia, la impunidad y la injusticia se perciben como una constante en la vida de los mexicanos.

Miguel Ángel Porrúa*
Iniciativa de ley para el desarrollo agrario: nueva reforma estructural
D

esde que Miguel Hidalgo y Costilla expidió el decreto relativo a la devolución de tierras de los pueblos originarios, se ha hecho patente que el asunto de las tierras es un asunto que atañe a la vida pública de este país. En tan crucial cuestión está cifrado el pasado, el presente y el futuro de los pueblos de México.

Éxodo centroamericano
O

rganizaciones de la sociedad civil en México y Honduras, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han monitoreado y expresado su preocupación por las formas de violencia sistemática y sistémica en aquel país, y han hecho referencia al papel que juegan los problemas estructurales como la pobreza, la marginación, la corrupción y la impunidad en la migración forzada de personas.

Carlos González García*
Miguel Concha
Nuevo gobierno: ¿“pensiones” o ayudas?
E

l 2 de julio 2018, Carlos Urzúa –propuesto secretario de Hacienda– comunicó que el gobierno entrante evaluaría una reforma pensionaria: el problema de las pensiones se va acelerando al pasar el tiempo. Sí pretendemos hacer una reforma eventualmente, pero no en este momento. Vamos a tratar de hacerlo entrado el sexenio, ya cuando tengamos todo lo demás bien puesto. Trataremos de mejorarlo.

Las ruinas mutantes
D

el ángel de la historia que Walter Benjamin encontró expresado en un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus, hablan cuatro versiones.

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
Por un futuro no pronosticado
L

a Cuarta Transformación podría ser vista como el anverso del Pacto por México.

Ratas de dos patas en Perú
E

l reciente encarcelamiento de Keiko Fujimori –una prisión preventiva de 36 meses para investigar y sentenciar un presunto lavado de activos– quita del juego a la lideresa de Fuerza Popular, el principal partido de oposición y primera formación en el Congreso, y abre un nuevo, inédito capítulo en la historia política de Perú.

Gustavo Gordillo
Gianni Proiettis*
El valle de México
E

l Valle de México es en realidad una cuenca cerrada a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, ahora sobrepoblado, contaminado, cubierto en gran parte por lo que se llama mancha urbana y vaya que lo es sobre la naturaleza; crece como una plaga y se extiende por los cuatro puntos cardinales y por todos los otros intermedios

Postreros trazos cervantinos
G

uanajuato, Gto. Teatro Juárez. El Teatro de Marionetas de Salzburgo ofrece una puesta en escena de la ópera ¿para niños? Hansel y Gretel, del compositor alemán Engelbert Humperdinck. Los signos de interrogación están ahí para recordarnos que la gran mayoría de los cuentos infantiles más famosos y difundidos contiene una importante cuota de horror. De interés particular, recordar que Humperdinck concibió originalmente algunas canciones sobre el tema para un show de marionetas organizado por sus sobrinas, y sobre las canciones construyó luego la ópera en su forma final. Las marionetas salzburguesas, muy hermosas, igual que su entorno de escenografía y utilería. Iluminación sutil y muy matizada. El manejo de los muñecos, experto y fluido. La música de Humperdinck (pre-grabada), eficaz pero un tanto empalagosa. Sorpresa mayúscula, y no necesariamente buena: se presentó Hansel y Gretel cantada en inglés. Además, un problema de tamaño: me pareció que estas Marionetas de Salzburgo, por sus dimensiones y las de su entorno, requerían de un espacio más apropiado para el teatro de cámara. Dudo que los niños y niñas que estaban en el tercer piso del Teatro Juárez hayan apreciado la belleza de los muñecos. ¿Lo mejor de todo? Que al inicio de la función, cuando las luces se extinguieron y el teatro quedó a oscuras, la numerosa chamacada ahí presente soltó un ¡Aaaah! de sorpresa y expectativa que me conmovió. ¿Será que todavía hay redención posible?

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan