Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apuesta Madero por Gómez Morín en el PAN
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 13

Aunque Manuel Gómez Morín Martínez del Río no cuenta con el apoyo corporativo de gobernadores y liderazgos, el senador Gustavo Madero confió en que puede ganar la elección del 11 de noviembre en la que se definirá al nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

Destacó que existe el síndrome Josefina Vázquez Mota, quien gracias al voto libre e individual de los militantes le arrebató a Ernesto Cordero la candidatura presidencial en 2012

En aquella ocasión, se afirmaba que Cordero iba llevar a votar a mucha gente, y sí, sí la llevó, pero en la libertad frente a la urna votaron por quien creían y estaban convencidos de que era la mejor opción en ese momento. Creo que un efecto similar se puede repetir.

Como uno de los panistas que apoya la candidatura a la dirigencia del PAN de Gómez Morín, nieto del fundador de esta fuerza política, Madero reconoció que la lucha del ex diputado es más difícil que la de su contendiente Marko Cortés, pues no tiene apoyos corporativos. Está apelando a mover las almas individuales, expuso al destacar que la asimetría entre los dos aspirante, hace más valiente su lucha.

El ex dirigente del blanquiazul se refirió también a la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) al resaltar que tiene una identificación más próxima al proyecto de Cortés y ha tomado medidas que no le corresponden, como el de censurar un spot de Gómez Morín.

Pero independientemente de quien resulte triunfador de la contienda interna, el político chihuahuense puntualizó que ganar los comicios no le da a nadie propiedad sobre el partido. Se requiere inclusión y pluralidad para lograr la unidad.

La dirigencia nacional debe ser un órgano supremo imparcial, que busque fortalecer al partido y no a un grupo. Eso es algo que nos ha hecho mucho daño y que debemos dejar atrás, subrayó.