Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican memorias de la gestión de EPN
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 11

Para recoger la memoria institucional de la gestión de Enrique Peña Nieto, la coordinación de Comunicación Social ha publicado dos colecciones de libros bajo el título general Mover a México.

La primera contiene la crónica de esta administración y la segunda es la Antología del Mensaje Presidencial. Se encuentran disponibles en línea en la página electrónica de la Presidencia de la República las del quinquenio 2013-17 y prevén que en estos días se difundan los correspondientes al último año.

Incluyen, en la introducción, textos del propio Peña Nieto y de funcionarios como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, quien se encarga del prólogo y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia.

Las memorias exaltan la ruta y logros de los que se ufana esta administración en rubros como el empleo y las reformas estructurales.

En la quinta entrega, la correspondiente al año pasado, el jefe del Ejecutivo anticipa que ofrecerá, en el último tramo de su mandato, un esfuerzo redoblado para consolidar el cambio, superar los desafíos y cumplir los compromisos que asumimos hacia el objetivo de hacer de México un país más justo, más incluyente y más próspero en beneficios de todos.

Fueron esas precisamente las certezas que buscó transmitir Peña Nieto apenas en septiembre, cuando dirigió el mensaje de su último Informe de Gobierno. Con el mismo lenguaje señala como retos a resolver, entre otros, la actividad del crimen organizado y las tareas indispensables para consolidar el Estado de derecho en todo el país.

Así, la colección editorial de la Presidencia define cada uno de estos años según aquellas que considera las características principales de su hacer: a 2013 le llama el año de las reformas; 2014 es ubicado como un lapso de desafíos y acciones; a 2015 lo ubica como de estabilidad y confianza; 2016 se titula unidad para transformar y al de 2017 se distingue como el sexenio del empleo.

En paralelo, los libros de la crónica presidencial son más profusos para hacer referencia a la repercusión de algunas decisiones del Ejecutivo y, por ejemplo, al abrir el correspondiente a 2017 hace una larga presentación de las razones que llevaron a liberar el precio de las gasolinas, pero también consigna que los primeros días de enero se registraron manifestaciones de oposición al alza a la gasolina.