Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Caminata Migrante
Sin registro, centroamericanos no podrán llegar a EU: Peña
Foto
▲ Integrantes de la Caravana Migrante arribaron ayer a la comunidad chiapaneca de Huixtla. Foto Víctor Camacho

Ciclones que afectan al país pondrían en riesgo la vida de migrantes, señala

Rosa Elvira Vargas y Roberto González Amador
Caminata Migrante
SG: México atiende este caso sin presiones
Caminata Migrante
La caravana, una emergencia nacional: Trump

Iniciaremos la suspensión de ayuda a Centroamérica

La policía de México, incapaz de detenerla, asegura

Fabiola Martínez
David Brooks
Caminata Migrante
Se alista un programa de empleo temporal: Campa

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, indicó que desde hace varios años México cuenta con un programa de empleo temporal para migrantes en la frontera sur.

Caminata Migrante
Denuncian detenciones arbitrarias y separación de familias
Foto
▲ A pie la mayoría, otros en algún vehículo, los miles de caravaneros recorrieron los más de 40 kilómetros entre Tapachula y Huixtla. Foto Víctor Camacho
Emir Olivares Alonso
Blanche Petrich
Caminata Migrante
Jefferson y Rigo, dos niños migrantes que sueñan con EU

Huixtla, Chiapas., Jefferson, a sus seis años, caminó hoy seis horas y media, y adelantó un buen trecho del trayecto que cubrió en su novena jornada la caravana de migrantes hondureños que marcha hacia el norte. Pero por la tarde no fue sólo el agotamiento sino los estragos del aguacero y la desesperación lo que lo hizo detenerse, junto con su hermano y sus papás, a suplicar a los conductores en la carretera entre Tapachula y Huixtla (41.2 kilómetros): ¡Jalón! ¡jalón! Muy seguro de sí sube al vehículo del periodista Elio Henríquez y le dice: Voy a Estados Unidos.

Caminata Migrante
Fallece un centroamericano de la caravana antes de llegar a Huixtla

¿Terroristas? nadie de nosotros está armado

Blanche Petrich
Elio Henríquez
Caminata Migrante
Algunos no buscan ir a EU, sólo pretenden salvar sus vidas

Tapachula, Chiapas., A doña Ana Martínez, confinada en una silla de ruedas por padecer una neuropatía progresiva, la fueron a ver por segunda vez los mareros de la MS a su casa en Tela, costa atlántica hondureña. Ahora sí, entréguenos al nieto. Negarse significaría el asesinato de toda la familia.

Caminata Migrante
Prioritaria, la protección de los derechos de migrantes: Coridh

Iglesias reprueban el uso de la fuerza pública para detener la caravana

Blanche Petrich
Dennis A. García, Jessica Xantomila y Emir Olivares
Caminata Migrante
Instalarán albergues en varios estados para recibir a viajeros

El alcalde de Xalapa, Veracruz, Hipólito Rodríguez, anunció que su gobierno instalará albergues en dos centros de gestión comunitaria de la ciudad para dar refugio a los migrantes centroamericanos.

Caminata Migrante
Alistan en la capital puente humanitario

Las instituciones públicas de derechos humanos de las 32 entidades del país, junto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llamaron a los representantes de los tres niveles de gobierno a respetar las garantías de quienes participan en la caravana migrante.

De los corresponsales
Emir Olivares y Gabriela Romero
Amplia experiencia en trabajo de campo

Los próximos secretarios de la Defensa y de Marina, Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, cuentan en su trayectoria con amplia experiencia en sus carreras, en especial en tareas y asignaciones en campo.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Los detalles se dieron por Twitter

La designación de los próximos mandos de las fuerzas armadas fue resuelta ayer por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en últimas consultas con el presidente Enrique Peña Nieto y los actuales secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz.

Santander invierte $15 mil millones
Foto
▲ Alfonso Romo, Ana Botín y López Obrador con ejecutivos de la institución. Foto La Jornada
Enrique Méndez
Enrique Méndez
Llama el PRD a apoyar a Ojeda Durán en la Semar

Con el nombramiento del almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo titular de la Secretaría de Marina (Semar), la presidenta de la Comisión de Marina en San Lázaro, Mónica Almeida, instó a brindarle un voto de confianza, ya que tiene todas las credenciales para el cargo.

Insiste Moctezuma en que se anulará reforma educativa

Se busca construir un acuerdo social con participación de todos

Néstor Jiménez
Víctor Ballinas
Especialistas hidrológicos sugieren conservar el lago de Texcoco; no sólo es regulador

La construcción del NAIM obligará a secar los demás cuerpos de agua

Nuevo aeropuerto
La consulta es legal, afirma Jiménez Espriú

A tres días de que dé inicio la consulta sobre el aeropuerto, el consejo consultivo que la convocó se reunió con Javier Jiménez Espriú para informarle los detalles del proceso, y en respuesta a la postura de Carlos Slim, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostuvo que, en caso de que se decida, por causas de interés nacional, la concesión de Texcoco o Santa Lucía, tendría que licitarse.

Néstor Jiménez
Enrique Méndez
Nuevo aeropuerto
PRI y PAN critican la encuesta

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará esta semana un punto de acuerdo en ambas cámaras del Congreso de la Unión y en los congresos locales para solicitar información al gobierno electo acerca de las bases legales y financieras de la consulta para la nueva terminal aérea del valle de México.

Nuevo aeropuerto
Con un cómic, Morena apoya propuesta de Santa Lucía

Con el título Un aeropuerto que no debe aterrizar, Morena comenzó a distribuir un cómic donde se afirma que si bien el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México está rebasado en su capacidad, su funcionamiento es óptimo y su estructura puede aprovecharse si se le aligera su sobrecarga.

Fabiola Martínez y Víctor Ballinas
Enrique Méndez
Nuevo aeropuerto
Empresarios piden instalar casillas en 15 aeropuertos

Cámaras empresariales y asociaciones internacionales del transporte aéreo propusieron instalar casillas de votación en 15 aeropuertos del país con el objetivo de que usuarios, pilotos, sobrecargos, personal de tierra y trabajadores vinculados a la industria participen en la consulta sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se realizará del 25 al 28 de octubre.

Querella del SNTE por falsedad de declaraciones contra 2 docentes elbistas

Dos profesores en activo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el líder del gremio, Juan Díaz de la Torre, por presuntas irregularidades en el manejo de 20 millones de pesos del Fondo de Retiro de los Trabajadores. En respuesta, la dirigencia sindical interpuso una querella en contra de los dos docentes por falsedad de delaraciones judiciales.

Julio Reyna Quiroz
Emir Olivares Alonso
Asegura Elba Esther que sigue siendo presidenta del SNTE: la ley es la ley

Encabezó reunión con la organización Jóvenes Maestros por México

El perdón, necesario para alcanzar la paz en el país, señalan en foro

Con la convicción de que el perdón y la reconciliación son el camino necesario para alcanzar la paz en el país, familiares de víctimas de la violencia, la delincuencia, la inseguridad y la impunidad, hablaron de sus historias y la forma en cómo, tras un largo proceso, lograron absolver a los victimarios.

De La Redacción
Emir Olivares Alonso
Inmujeres pide invertir en atención a feminicidios

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó a los estados a invertir en infraestructura para atender la violencia feminicida.

Retiran seis de los 17 cargos contra El Chapo Guzmán en Nueva York

Nueva York. A dos semanas de que comience el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en una corte federal de Nueva York, la fiscalía decidió retirar seis de los 17 cargos contra el presunto ex jefe del cártel de Sinaloa y recortar el principal, manejo de organización criminal.

Jessica Xantomila
Dpa
En la PGR develan placa por Día del Ministerio Público

Acompañado por siete ex titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), el encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, develó una placa en el edificio central con motivo del Día Nacional del Ministerio Público.

Saúl Maldonado y Emir Olivares
Dennis A. García
Más muertes dolosas por armas de EU: Navarrete

Ante el nuevo repunte de homicidios dolosos en el país –2 mil 542 carpetas en septiembre, cifra ligeramente mayor a la de agosto–, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que esta circunstancia se agrava por el tráfico de armas procedentes de Estados Unidos.

Renuncia Manuel Granados a la presidencia nacional del PRD

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias, presentó ayer su renuncia al cargo al que fue electo, dijo, como bateador emergente en diciembre del año pasado.

Fabiola Martínez
César Arellano García y Néstor Jiménez
Descartan cacería de brujas en el PRI

En la restructuración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no habrá cacería de brujas, sanciones o expulsiones de los responsables de la derrota electoral del primero de julio, aseguró su presidenta, Claudia Ruiz Massieu.

Propuestas, no descalificaciones, pide Larios

El candidato a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN) Héctor Larios Córdova pidió a su contrincante Manuel Gómez Morín Martínez del Río que el debate del miércoles sea de propuestas, trayectorias y no de descalificaciones e insultos.

Fabiola Martínez
César Arellano García
Aumenta INE recursos para retiro voluntario

Al año se iban 100 trabajadores; ahora, más de 600 quieren irse

Víctor Ballinas
Alonso Urrutia
Campañas electorales de hombres costaron el doble que las de mujeres

A pesar de que las acciones para impulsar la paridad de género en el pasado proceso electoral permitieron alcanzar una histórica presencia de las mujeres en cargos públicos, en otros rubros la inequidad se acentuó. Con 51 y 49 por ciento de las candidaturas federales y locales, respectivamente, en el gasto de campaña, ellas sólo ejercieron 48 y 37 por ciento de recur-sos destinados.

Alonso Urrutia