Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Sin registro, centroamericanos no podrán llegar a EU: Peña

Ciclones que afectan al país pondrían en riesgo la vida de migrantes, señala

Foto
▲ Integrantes de la Caravana Migrante arribaron ayer a la comunidad chiapaneca de Huixtla.Foto Víctor Camacho
Enviados
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 2

Guadalajara, Jal., Quienes conforman la caravana de migrantes centroamericanos y no han aceptado realizar los trámites oficiales de México en la materia, difícilmente conseguirán su propósito de llegar a Estados Unidos o quedarse en el país, planteó desde aquí el presidente Enrique Peña Nieto.

Para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que, de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México, pues esto es posible sólo al amparo de una migración y de un tratamiento legal al entrar a territorio nacional.

Sólo de ese modo, advirtió el mandatario, será como eventualmente podrán acceder al derecho consagrado en la Constitución.

Puntualizó: otra vía que no sea la de mantenerse en apego a la legalidad, difícilmente les permitirá a los integrantes de esta caravana, cumplir con su objetivo.

Casi al finalizar su mensaje en el contexto de la cumbre de negocios anual organizada por Miguel Alemán Velasco, el mandatario abordó dos temas centrales en la coyuntura nacional: la multitud de migrantes procedentes de Centroamérica y la amenaza del impacto en territorio nacional del huracán Willa.

Incluso vinculó ambos hechos, pues de acuerdo con él, ese fenómeno meteorológico, más la presencia de la tormenta tropical Vicente, podrían obligar a las autoridades a hacer un llamado de mayor alertamiento incluso a los integrantes de la caravana que eventualmente pueden arriesgar la vida por la entrada al país de esos ciclones.

Frente al avance de Willa en el Pacífico mexicano, también instruyó, dijo, a la instalación del Comité Nacional de Emergencias para que todas las autoridades federales y de los estados donde impactaría el fenómeno en las próximas 48 horas tomen las medidas preventivas de apoyo y auxilio a la población.

Además, exhortó a los medios de comunicación a sumarse a la difusión de las instrucciones que emita la autoridad de Protección Civil para salvaguardar y resguardar a los habitantes de aquellos lugares donde eventualmente impactará el huracán.

Sobre el tema migratorio también había dicho: Desde el viernes pasado, cuando irrumpió en nuestra frontera sur una caravana integrada por migrantes que busca llegar a Estados Unidos, el gobierno de México, en apego estricto a derecho y a lo que mandata nuestra Constitución y las leyes en la materia, estableció los mecanismos para buscar una migración ordenada.

La forma abrupta del ingreso, indicó Peña, ha llevado sin embargo a algunas personas de la marcha a atender ya la recomendación del gobierno mexicano para iniciar los procesos, sea de solicitud de refugio o de una condición de migrante ordenada y legal.

La Secretaría de Gobernación, aseguró también, está en permanente contacto con los migrantes que han hecho caso omiso del llamado a apegarse a los principios legales que rigen el tema migratorio y de población en México.

Incertidumbre económica

En su mensaje a los inversionistas, Peña Nieto había admitido que hoy distintas sociedades cuestionan las formas tradicionales de sus gobiernos, dudan de los sistemas democráticos e incluso rechazan la apertura y la globalización.

Todo ello se ha traducido en una incertidumbre en el ámbito económico y así se mantendrá por un tiempo.

Frente a ese escenario y convencido de que sólo bajo condiciones de certidumbre se genera confianza para la inversión, resaltó que su gobierno se movió en seis ejes: estabilidad macroeconómica, reformas estructurales, creación de infraestructura, flexibilidad del mercado laboral, apertura comercial y fortalecimiento del estado de derecho.

Aseguró que México se encuentra en el top 10 de los países más atractivos para la inversión en el mundo.

De nuevo reivindicó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México porque, dijo, entre otros beneficios generará confianza a largo plazo entre los inversionistas.