Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Futuro comandante supremo nombra a jefes militares // Slim: Santa Lucía o Texcoco, con licitación // No fue intento de robo al cardenal

Astillero

AMLO toma poder militar // Designaciones sin continuidad // Fidelidad para intentar cambios // Trump: pataleos electorales

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Miguel Alemán y López Obrador

México SA

Avanza la caravana migrante // Miseria, acelere de la migración

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras jornadas

Tijuana vuelve a imponer récord de asesinatos

Ciudad perdida

Sobre el NAIM // Ataques a consulta

La Jornada Baja California
Miguel Ángel Velázquez
Carestía y salarios: intervención urgente
L

a Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó ayer que un alza inmoderada y constante en los precios de insumos básicos, sobre todo de alimentos, ha provocado la pérdida de 5 por ciento del poder adquisitivo de los salarios entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2018. Según los resultados de la supervisión de precios de la canasta básica que esa organización de comerciantes realiza en 200 puntos de venta en diversas regiones del país, la Anpec señaló que la inflación no cede ni se detiene y sigue golpeando la economía familiar.

El Correo Ilustrado

Plan Puebla-Panamá: 16 años de promesas

V

icente Fox Quesada era el presidente de México. Su amigo George W. Bush amenazaba con una nueva guerra en la república árabe de Irak. El presidente Enrique Bolaños, de Nicaragua, aseguraba que el Plan Puebla-Panamá traería desarrollo para la población e integración para la paz en Centroamérica y América del Norte. La población miraba con desconfianza.

Texcoco
E

l 12 de octubre, en las conclusiones del Foro Ciudadano por la Reconciliación y la No violencia realizado en El Colegio de San Luis, Alejandro Encinas lanzó un fuerte mensaje al decir que habrá cambios profundos, grandes, pero también enormes resistencias al cambio y a la transformación del país, por lo cual necesitamos de todos en estos momentos históricos. Lo dijo ante víctimas de la violencia estructural que lacera al territorio potosino; lo dijo frente a la activista india Radha Bhatt, defensora de los Himalayas, y frente a Concepción Calvillo Alonso, ícono de la autoridad moral que encarnó con su esposo, el doctor Salvador Nava; lo dijo frente a Félix Hernández Gamundi, quien mirando a las víctimas y sus representantes, apremió a luchar juntos, a que nunca más se dé una lucha aislada, y a entender que mientras el lema del 68 fue el decisivo no se olvida, el de ahora es ni perdón, ni olvido.

Aeropuertos y la nueva política por la vida
D

os obras maestras publicó el historiador estadunidense Morris Berman, las cuales fueron traducidas al español y a muchas lenguas: El rencantamiento del mundo (1981) y Cuerpo y espíritu: la historia oculta de Occidente (1987). En la primera planteó lo que hoy es lugar común: que el mayor pecado de la modernidad occidental o industrial ha sido su separación del mundo de la naturaleza, y su sustitución por un universo de mecanismos, aparatos, artefactos y máquinas, lo que ha sumido a los modernos en un profundo desencantamiento. En la segunda, afirma que es ese desencantamiento el que deprime al individuo porque lo enfrente a una oquedad, a un vacío existencial, que lo deja sin su anclaje somático, sin su corporeidad orgánica. El ser humano es ante todo un organismo vivo, y es este extrañamiento, producto de su separación con la madre tierra, la que le hace inventarse todo tipo de fantasías: los ismos. Todas las ideologías, dice Berman, surgen de esa falta de anclaje con la vida. Aquellos que están verdaderamente centrados en sí mismos podrán abrazar una causa, pero no la necesitan para dar sentido a su existencia. Las dos guerras mundiales en las que Europa, supuesta cúspide de la civilización, se convirtió en manicomio, surgen en buena medida de los ismos. Los comunismos, socialismos, nazismos, fascismos, anarquismos, trotskismos, dejaron casi 70 millones de muertos y la más formidable estela de sufrimiento, dolor y desesperanza del mundo contemporáneo.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Víctor M. Toledo
La utopía moribunda
L

a globalización neoliberal entra en fase de derrumbe con una catástrofe social y ambiental, y en medio de la amenaza zombi de una hecatombe nuclear y de nuevos y fortalecidos signos de una severa nueva crisis financiera global peor que la iniciada en 2008.

El nuevo éxodo hondureño
H

onduras, escribió Gregorio Selser, es una república alquilada al imperio, es el portaviones estadunidense en América Central. Hoy es, además, un buque insignia de la nar­co­política continental que hace agua. Los miles de hondureños que integran la Caravana Migrante son los pasajeros de ese barco que buscan tierra firme para sortear el naufragio.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
H
L

a doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces anunció que cambiará el nombre del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo que encabezará a partir del primero de diciembre, para que en lo sucesivo se denomine Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt). El objetivo, que hasta ahora ha sido expresado de distintas maneras, consiste en destacar la importancia que tendrán las disciplinas humanísticas en la política de ciencia y tecnología de la próxima administración. En mi opinión, el nombre es algo muy importante, tanto en las personas como en las instituciones, por lo que vale la pena examinar con cuidado esta determinación.

Javier Flores