Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más muertes dolosas por armas de EU: Navarrete
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 16

Ante el nuevo repunte de homicidios dolosos en el país –2 mil 542 carpetas en septiembre, cifra ligeramente mayor a la de agosto–, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que esta circunstancia se agrava por el tráfico de armas procedentes de Estados Unidos.

Hay entrada masiva de armas desde la frontera norte, es decir, de Estados Unidos, de donde 80 por ciento de éstas, ilegales, vienen de esas localidades, indicó.

En años recientes, aseveró, el uso de armas de fuego para cometer asesinatos subió de 30 por ciento, hace una década, a 70 por ciento de los casos en 2018.

De enero a septiembre los asesinatos intencionales se incrementaron 17 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

En este aspecto, el funcionario dijo que el incremento de asesinatos dolosos y violentos se ha registrado en algunas regiones del país.

El dato que les quisiera dar es que 50 por ciento de los homicidios que se cometen con arma de fuego en México, violentos, se da en 2 por ciento de los municipios del país, en 57 municipios de los más de 2 mil 400 que hay, señaló en conferencia de prensa.

Agregó que hay una tendencia positiva –reducción marginal– en los sitios donde se ha aplicado el operativo especial de la Policía Federal (Titán).

También destacó que se da una baja de 50 por ciento en el delito de secuestro, gracias a la coordinación y tareas de inteligencia de los gobiernos estatales y federal.