Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
La consulta es legal, afirma Jiménez Espriú
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 11

A tres días de que dé inicio la consulta sobre el aeropuerto, el consejo consultivo que la convocó se reunió con Javier Jiménez Espriú para informarle los detalles del proceso, y en respuesta a la postura de Carlos Slim, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostuvo que, en caso de que se decida, por causas de interés nacional, la concesión de Texcoco o Santa Lucía, tendría que licitarse.

La consulta no está en la ley, pero no es ilegal, dijo.

Asimismo, el consejo consultivo emitió un comunicado para ponderar que la ciudadanía es totalmente capaz de votar responsablemente en decisiones que le atañen y que los grandes proyectos de desarrollo no deben ser decididos por una tecnocracia elitista y excluyente. En ese tenor, llamó a los ciudadanos a participar ampliamente.

Después de una reunión de más de cuatro horas, el vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, afirmó que la encuesta se realizará con precariedad financiera y aunque el lunes de la semana pasada sostuvo que la expectativa es que participen entre 100 mil y 500 mil personas, ayer informó que se imprimió un millón de boletas.

Jiménez Espriú afirmó que la información con que cuenta el equipo del presidente electo es suficiente para resolver la saturación aérea del Valle de México, cualquiera que sea el resultado. Resaltó que tanto Texcoco como Santa Lucía son viables.

Adelantó que él no votará en la consulta, porque López Obrador les ha pedido ser lo más imparciales posibles. La ciudadanía va a decidir, dijo.

–¿La gente está bien informada para participar? –se le preguntó.

–Espero que sí. Hemos tratado de dar toda la información posible. A mí ya no me da tiempo de leer en los periódicos y en los medios todo lo que se dice en relación con este conflicto.

–¿La obra del aeropuerto terminó en conflicto, entonces? –se le insistió.

–¿Cuál conflicto?

–Usted dijo que ya no le da tiempo de leer sobre el conflicto...

–¿Quiere usted manipular mi información? No, yo tengo un conflicto porque ya no puedo leer lo que ustedes escriben. Estamos en una disyuntiva. No cambien el término de las palabras, que ofrecemos dos opciones que son viables.