Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmujeres pide invertir en atención a feminicidios
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 15

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó a los estados a invertir en infraestructura para atender la violencia feminicida.

Marcela Eternod, titular del instituto, dijo en entrevista que la violencia contra las mujeres es una verdadera pandemia; está exacerbada por múltiples razones, pero la estamos visibilizando cada vez más. Las mujeres reconocen más formas de violencia en más ámbitos.

En lugar de invertir en proyectos de infraestructura novedosos, dijo, los recursos se deben dedicar a la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

La funcionaria pidió un compromiso político para resolver este problema, de máxima relevancia para el instituto. Parecería que no es importante la vida de la mujeres ni erradicar la violencia contra ellas y las niñas, y que podemos seguir así.

En el estado de México, donde se han difundido más casos de feminicidio, agregó, se hacen muchas cosas, pero son insuficientes, con cobertura limitada y recursos que siempre son muy mesurados. Se requiere seguridad pública, prevención y atención, acciones permanente, en donde el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las distintas comunidades, los padres y madres de familia, nos opongamos a la violencia.

Falta infraestructura

La funcionaria recordó que en la entidad mexiquense se declaró la primera alerta de género, en 2015; sin embargo, aún se tiene que construir una enorme infraestructura para combatir este flagelo. Entre otros, agregó, se requiere prevención en los hogares, escuelas y comunidades y una policía de proximidad que cuente con unidades y proteja a mujeres y niñas.

Necesitamos que la procuración de justicia reaccione, sea realmente la puerta para acceder a los mecanismos de protección de nuestros derechos; que nos otorgue seguridad de que se puede acceder a la justicia.

Eternod añadió que la alerta de género es totalmente única, muy especial, pero necesita de un compromiso de hombres y mujeres, que no se ha dado.

Indicó que el mecanismo funciona siempre y cuando haya voluntad política y que los gobiernos, las entidades, los municipios digan esta es mi oportunidad de tener un conjunto de instancias para que la violencia sea histórica y no sea una realidad cotidiana.