Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran seis de los 17 cargos contra El Chapo Guzmán en Nueva York
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 16

Nueva York. A dos semanas de que comience el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en una corte federal de Nueva York, la fiscalía decidió retirar seis de los 17 cargos contra el presunto ex jefe del cártel de Sinaloa y recortar el principal, manejo de organización criminal.

En un documento enviado al juez Brian Cogan por uno de los dos abogados principales de El Chapo, los fiscales indican que no procederán en seis de los cargos en un esfuerzo por agilizar el proceso, que empezará el 5 de noviembre con la selección del jurado; se estima que puede durar entre 3 y cuatro meses.

No retiran el principal cargo contra El Chapo –manejo de organización criminal–, pero sí limitan la cantidad de kilos de drogas (cocaína y mariguana), de cuya distribución lo acusan.

El juez Cogan aún debe pronunciarse sobre el documento enviado por los fiscales la semana pasada. Pese al retiro de los seis cargos y las limitaciones en el principal, se mantiene la amenaza de cadena perpetua.

Con sólo ser declarado culpable en uno de los 11 cargos podría tener que pasar el resto de la vida en una cárcel federal de Estados Unidos.

La exclusión de la pena capital fue condición de México para extraditar al acusado el 19 de enero de 2017.

Desde entonces espera juicio en régimen de aislamiento en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, una de las prisiones de mayor seguridad de Estados Unidos.