Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante

¿Terroristas? nadie de nosotros está armado

Fallece un centroamericano de la caravana antes de llegar a Huixtla
Foto
▲ Como muchos de los caravaneros pidió aventón y subió al vehículo que aceptó llevarlos. Sin que se sepan los detalles el migrante cayó y murió de forma inmediata.Foto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 5

Huixtla, Chis., En todo tipo de vehículos o a pie, los integrantes de la caravana de migrantes llegaron la tarde y noche de este lunes a Huixtla, con su primera baja, pues en el trayecto de Tapachula a esta ciudad falleció un hombre de unos 25 años de edad, al caer accidentalmente de un vehículo en movimiento.

La caravana está de luto, pero así vamos a seguir adelante hasta llegar por lo menos a Tijuana, dijo un joven mientras descansaba en el parque central de Huixtla, que ha sido insuficiente para que se acomoden los centroamericanos.

Los miles de migrantes salieron de Tapachula alrededor del mediodía de ayer. Aquí estamos y no nos vamos y si nos echan nos regresamos, corearon antes de abandonar el parque central donde pernoctaron.

Partieron hacia Huixtla, a 40 kilómetros de Tapachula, dispuestos a caminar; aunque la mayoría subió durante el trayecto a diversos vehículos que les dieron aventón. De aquí para adelante así va a ser, porque la gente no va a aguantar caminar tanto, dijo esta noche una mujer con un niño de año y medio en brazos.

Antes de tomar camino, los migrantes protestaron frente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), porque tarda mucho en realizar los trámites para quienes solicitan asilo político. Cantaron el himno de Honduras y también se manifestaron ante los consulados de Honduras y Guatemala.

Al despedirse, Denis Omar Contreras, originario de Honduras y que ha vivido en Tijuana, de donde ha sido deportado siete veces en cuatro años, aseguró que los centroamericanos “no somos asesinos, criminales, ni terroristas; ninguna de las 7 mil 500 personas que vamos en la caravana va armada.

Venimos indefensos y las únicas armas que traemos son las ganas de salir adelante y proteger nuestra vidas, sólo buscamos ganarnos la vida y salir adelante.

Expresó que “es triste ver cómo muchas madres llevan 12 días en la caravana con tres o cuatro niños. Caminen con nosotros y verán lo que se siente. Pedimos al pueblo mexicano que, por favor, se ponga un momento en nuestros zapatos.

No tenemos cómo pagar al pueblo de México que nos ha tratado de mil maravillas. Dios se va a encargar de ustedes, porque nosotros no podemos pagar todo lo que han hecho por nosotros.

Contreras dijo la noche del domingo que 7 mil 500 migrantes, según sus cifras, llegaron a Tapachula ese día, y permanecerían hasta el martes, porque necesitaban descansar, pues venían muy cansados.

La mañana de ayer, afirmó en entrevista, nos íbamos a quedar porque los responsables de la caravana habían dado esa orden, pero en una reunión decidieron convocar a una conferencia de prensa a las 10 horas e inmediatamente después continuar la marcha.

Otro representante del grupo que no fue identificado afirmó: Por respeto y decencia a los migrantes que venimos en esta caravana continuaremos la marcha y pedimos al pueblo de México que si puede nos ayude.

Contreras pidió a los migrantes limpiar el parque y sus alrededores donde pernoctaron. “Ayer que llegamos estaba limpio y hoy lo vamos a dejar más. Que todas las personas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua levanten la basura.

No vamos a preguntar quién la tiró, sino quién la levantó. Mientras este parque y sus alrededores no estén limpios, no nos moveremos, expresó.

A las 11 de la mañana, los representantes del grupo ofrecieron una rueda de prensa y pasado el mediodía partieron rumbo a Huixtla. Al despedirse corearon entre otras consignas: ¡Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales!, ¿Porqué nos matan?, ¿porqué nos asesinan?, si somos la esperanza de América Latina.

El grupo salió de la ciudad y tomó la autopista costera. Como varios, uno de ellos, cuya nacionalidad no se había precisado la noche del lunes, subió en un vehículo, tampoco se supo de qué tipo, y a la altura de la comunidad El Manguito, cayó y murió, eran las 14 horas.

La Fiscalía General del Estado informó que personal de Servicios Periciales recogió el cuerpo de un hombre de unos 25 años de edad. De acuerdo con los primeros reportes sería integrante de la caravana. La oficina de migrantes realizó la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

En medio de lamentos, la caravana siguió su camino. Los primeros grupos llegaron a Huixtla alrededor de las 14 horas y comenzaron a acomodarse en el parque, el pequeño corredor de la alcaldía o en las banquetas mojadas por la lluvia que cayó por la tarde.

En tanto, representantes del colectivo de organizaciones de la sociedad civil informaron que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el establecimiento de medidas cautelares para los integrantes de la caravana de migrantes.