Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplia experiencia en trabajo de campo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 7

Los próximos secretarios de la Defensa y de Marina, Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, cuentan en su trayectoria con amplia experiencia en sus carreras, en especial en tareas y asignaciones en campo.

Sandoval González nació en 1960 en Ensenada, Baja California, egresó del Heroico Colegio Militar en 1979 como subteniente de caballería y llegó a general de división el 20 de noviembre de 2017.

Su primer cargo fue como comandante de sección en el tercer batallón de Policía Militar en Ciudad de México y, entre otros cargos, fue jefe de sección de la Fuerza de Tarea Marte VII en Badiraguato, Sinaloa, comandante del sexto y séptimo regimientos de caballería motorizado en Loma Bonita, Oaxaca, y Chetumal, Quintana Roo, respectivamente.

Fue jefe de la sección quinta (de inteligencia) del Estado Mayor de la Defensa Nacional, comandante de la guarnición militar de Piedras Negras, Coahuila; subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como comandante de las zonas militares 8 y 30 en Reynosa, Tamaulipas, y Villahermosa, Tabasco, en esta última entre 2012 y 2014. Actualmente comanda la IV Región Militar, con sede en Monterrey.

Por su parte el almirante Ojeda Durán nació en Jalapa, Veracruz, en 1954, estudió en la Heroica Escuela Naval Militar, de donde egresó en 1974, ha sido jefe de las regiones navales octava, que abarca Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y cuarta, que incluye Sonora y Sinaloa.

Fue comandante de la Fuerza Naval del Pacífico en Manzanillo, Colima. Como vicealmirante fue comandó la séptima zona naval, asentada en Lerma, Campeche.

También se desempeñó como capitán y oficial, entre 1974 y 1977, fue comandante de guardacostas, una patrulla costera, una draga y un buque transporte. Asimismo, dirigió la sexta flotilla naval con sede en Guaymas, Sonora, al mando de dos guardacostas, seis patrullas costeras y un remolcador de altura. Actualmente es el inspector y contralor general de la Marina.