Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campañas electorales de hombres costaron el doble que las de mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 18

A pesar de que las acciones para impulsar la paridad de género en el pasado proceso electoral permitieron alcanzar una histórica presencia de las mujeres en cargos públicos, en otros rubros la inequidad se acentuó. Con 51 y 49 por ciento de las candidaturas federales y locales, respectivamente, en el gasto de campaña, ellas sólo ejercieron 48 y 37 por ciento de recur-sos destinados.

En la presentación del informe sobre el cumplimiento de compromisos de la iniciativa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de Naciones Unidas denominada HeforShe, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE reportó que en las campañas locales el dinero destinado a las mujeres fue muy inequitativo. Prácticamente de dos a uno en relación con los hombres, que ejercieron 62 por ciento.

La consejera electoral Dania Ravel subrayó que también hubo desequilibrios en la cobertura de campaña: el tiempo total para cubrir a candidatas a diputadas federales fue de 353 horas 56 minutos, y para los hombres de 545 horas 29 minutos, 92 horas más de tiempo del que se dedicó a las mujeres.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, reconoció la importancia de las adecuaciones legales que ha realizado el país para fortalecer la agenda de igualdad en el Congreso, pero esto obliga a mirar la situación que prevalece en los otros poderes para hacer lo propio.

Lamentó que aún prevalezcan aspectos censurables en las contiendas y llamó a adoptar medidas para armonizar la legislación estatal con el fin de reconocer como delito la violencia política contra las mujeres y establecer responsabilidades claras en la materia.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó el avance sustancial en la paridad de género, que coloca al país en el tercer lugar mundial en presencia femenina en el Congreso. A pesar de ello, señaló que aún falta mucho para erradicar prácticas inadmisibles y refirió que a pesar de que los partidos aprobaron cambios legales para favorecer la equidad, son los propios partidos los que propician su vulneración.

No mas juanitas ni manuelitas, porque afortunadamente, dijo, a partir de ahora, aquellos partidos que obliguen a sus candidatas a renunciar cuando han obtenido el cargo se enfrentarán a la pérdida del espacio si pretenden sustituirlas con hombres, según la nueva disposición avalada por las autoridades electorales.