Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Alistan en la capital puente humanitario
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 6

Las instituciones públicas de derechos humanos de las 32 entidades del país, junto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llamaron a los representantes de los tres niveles de gobierno a respetar las garantías de quienes participan en la caravana migrante.

En tanto, a convocatoria del gobierno de Ciudad de México, instancias de la Organización de las Naciones Unidas, la CNDH y sus pares estatales establecerán un puente humanitario de atención a esta caravana de personas en contexto de movilidad, cuyo objetivo principal es llegar a Estados Unidos.

En un pronunciamiento dado a conocer ayer, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos –donde participan las 32 instituciones de protección a estas garantías del país y la nacional– manifestó sobre todo su preocupación por la atención a personas en situación de vulnerabilidad que vienen en la movilización migratoria, como son niñas y niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y discapacitados.

Por ello solicitó que cualquier acción que tomen las autoridades sea con estricto apego al respeto a las garantías fundamentales y a la dignidad de todas las personas.

Los más vulnerables

Esta “federación respalda las medidas cautelares y humanitarias solicitadas por la CNDH –la semana pasada–, en las que se demanda privilegiar la atención a niñas, niños y mujeres a través de proporcionar agua, alimentos y atención médica”.

Las organizaciones públicas agregaron que todos y cada uno de los 32 organismos locales que integran la federación se mantendrán atentos en el ámbito de su jurisdicción, competencia, posibilidades y atribuciones y, en su caso, velarán por el irrestricto respeto a los derechos humanos de las personas que participan en la llamada Caminata Migrante.

Subrayaron que en el ámbito de sus competencias, los gobiernos municipales, estatales y federal deben garantizar el respeto a las garantías de los miles de migrantes que se han sumado a la caravana. Asimismo, las comisiones y organismos del país llamaron a privilegiar las medidas humanitarias por encima de cualquier acción gubernamental.

Ayer, representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y defensores de los derechos humanos se integraron a la mesa interinstitucional que instaló el gobierno de Ciudad de México el pasado viernes con el objeto de brindar albergue, alimentación, servicios, seguridad y movilidad a los migrantes a su arribo a la capital del país.