Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Fallas de logística retrasan el conteo de votos de Puebla
Foto
▲ Elementos del Ejército resguardan los tráileres en que trasladaron las boletas de los comicios en Puebla. Foto Cristina Rodríguez

El proceso inicia hoy por la mañana

Alonso Urrutia
Admite IEE manipulación de paquetería electoral
Se violentó la voluntad popular en los comicios de Puebla: investigadores

Documentan irregularidades

El cómputo final, con cifras diferentes a las de actas

Mónica Camacho
De La Redacción
PAN y aliados piden a Morena que el recuento de votos se realice en paz

Ante el recuento total de los votos en la elección para gobernador en Puebla, que dará inicio hoy, los cinco partidos políticos que conforman la coalición que postuló a Martha Érika Alonso (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla) pidieron a Morena que el proceso se realice en calma y se acepten los resultados.

Advierte el blanquiazul que no realizará ajuste salarial a los dirigentes

La directiva del PAN señaló que la información que ofrece el partido en su sitio web respecto del salario de los dirigentes está desactualizada, y aseguró que nadie gana más de 108 mil pesos mensuales en percepciones netas, por lo que no prevén un ajuste salarial tras la entrada en vigor de la ley de remuneraciones.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
El Senado revisará indemnizaciones onerosas de Sedatu

El Senado solicitó al Tribunal Superior Agrario que le informe sobre los juicios en trámite y las sentencias que han condenado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Rosario Robles, a pagar, por lo menos en dos casos, 851 millones de pesos.

En el PAN hay un candidato oficial, reprochan aspirantes

Ernesto Ruffo, Manuel Gómez Morín y José Luis Espinosa, aspirantes a encabezar el PAN, acusaron que la fórmula de Marko Cortés y Héctor Larios ha logrado recabar las firmas de apoyo que indica la convocatoria porque cuenta con estructuras pagadas por gobiernos estatales y dirigencias locales, y calificaron a Cortés como el candidato oficial del partido.

Víctor Ballinas
Néstor Jiménez
Cerca, la justicia para el caso Pasta de Conchos

Gómez Urrutia se reúne con viudas

Para Morena, 22 de las 45 comisiones de San Lázaro

Luego de tres semanas de haber iniciado el periodo legislativo, los líderes de los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo sobre el reparto de las comisiones legislativas en las que se debaten y aprueban los dictámenes de nuevas leyes o se modifican las existentes.

De La Redacción
Néstor Jiménez
Prensa fifí no es un ataque, sino una frase por la línea editorial de ciertos medios: Ramírez Cuevas

No habrá censura a medios

Anuncia nueva etapa en la comunicación entre gobierno y sociedad; será real, asegura

Exhorta Peña a hacer un frente común para enfrentar el reto del sargazo

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los países que integran el Panel de Alto Nivel para Construir una Economía Oceánica Sostenible a estudiar y dar solución a la llegada atípica de sargazo a los litorales del Atlántico poniente.

Néstor Jiménez
Notimex
Navarrete descarta aplicar el artículo 33 a Belinda

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, recibió ayer en su oficina a la cantante Belinda, de origen español, con residencia permanente en México, a quien informó que no será expulsada del país, ya que de ninguna manera es aplicable para ella el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Redacción
José Antonio Román
CNDH: el caso Ayotzinapa será un pendiente que dejará Peña

Las indagatorias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa han tenido altibajos e incluso hay episodios de falta de profesionalismo, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Osorio Chong: defiendo nuestras instituciones, no tenía por qué dudar

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó en conferencia de prensa su solidaridad con los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Isidro Burgos, de Ayotzinapa, a cuatro años de su desaparición. “Ayer como funcionario –secretario de Gobernación– y siempre como papá, como ser humano”.

Emir Olivares Alonso
Víctor Ballinas
El Mijis presentará su primera iniciativa de ley
Foto
▲ Pedro Carrizales, El Mijis, anunció que presentará una iniciativa para que empresas de telefonía móvil entreguen los últimos mensajes de texto que haya enviado una persona desaparecida. Foto Afp
Nestora acudirá a audiencias

La senadora de Morena Nestora Salgado informó que no se esconderá ni escudará en su fuero constitucional y acudirá a las tres audiencias por apelaciones a la sentencia de libertad que la autoridad juzgadora determinó a su favor por los delitos que le imputaban, las cuales se realizarán el 27 de este mes y dos más el 29 de octubre, en la cuarta sala del Poder Judicial con sede en Chilpancingo, Guerrero. Todo fue un montaje mediático en mi contra porque veníamos luchando a favor de los desprotegidos de la justicia. Estuve presa dos años ocho meses. No soy asesina, estoy por la vida y respeto la vida, sostuvo.

Emir Olivares Alonso
De la Redacción
Detienen a sospechoso por la ejecución de Mario Gómez; hay tres indiciados más

Mantenían vigilado al comunicador

Por dos presuntos narcomenudistas involucrados la FGE ofrece $300 mil de recompensa

Preocupa a ONU-DH violencia contra periodistas en México

En lo que va del año ya suman nueve periodistas asesinados en México, indicó la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), al tiempo que condenó el homicidio del reportero chiapaneco Mario Gómez Sánchez, colaborador de El Heraldo de Chiapas.

Elio Henríquez
Emir Olivares Alonso
Marinos que participen en desapariciones, a proceso

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ratificó que si alguno de los efectivos que forman parte de esa institución está involucrada en la desaparición de 36 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrida entre febrero y mayo de este año, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor y contundencia y queda atenta de la resolución que se emita.

El 68 a medio siglo
Se ha olvidado el papel que jugó la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas en 1968

Marcharon por la libertad a presos

Ellas también fueron actoras indiscutibles en el empuje democrático de ese año, afirma Verónica Oikión, investigadora de El Colegio de Michoacán

Dennis A. García
Arturo Sánchez Jiménez y José Antonio Román
La represión del 68 fue un crimen de Estado: CEAV

En un hecho inédito, un órgano del Estado mexicano afirmó que la matanza y represión sufrida por el movimiento estudiantil del 68 se trató de un crimen de Estado que es necesario reconocer abiertamente.

Recordará el Senado, con letras doradas, el 2 de octubre

Por unanimidad, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó inscribir en los muros del salón de plenos, con letras doradas, la referencia al movimiento estudiantil de 1968, después de 50 años de ocurrida la movilización estudiantil.

José Antonio Román
Víctor Ballinas
Expulsan a otro alumno por hechos de violencia en UNAM; van 26 sancionados

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó de una nueva expulsión, la de Omar Alejandro Cabrera Jiménez, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, tras comprobar su participación en los hechos violentos del 3 de septiembre frente a la explanada de rectoría, en Ciudad Universitaria, con lo cual suman 26 alumnos con esta sanción.

Laura Gómez y José A. Román
José Antonio Román y Emir Olivares Alonso
Advierte rectora de la UAQ riesgo de quiebra

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) enfrenta un déficit económico de 500 millones de pesos; de continuar esa tendencia estará en quiebra en 2021, sostuvo la rectora, Teresa de Jesús García Gasca, quien propuso a los diputados locales electos que autoricen la entrega de presupuesto para 2019 en el esquema peso a peso.

Mariana Chávez y Rubicela Morelos