Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Osorio Chong: defiendo nuestras instituciones, no tenía por qué dudar
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 12

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó en conferencia de prensa su solidaridad con los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Isidro Burgos, de Ayotzinapa, a cuatro años de su desaparición. “Ayer como funcionario –secretario de Gobernación– y siempre como papá, como ser humano”.

–¿Se arrepiente de haber respaldado la verdad histórica?

–Tengo que decirlo: yo lo que defiendo es a nuestras instituciones y en que estas instituciones dieron estas pruebas, estos resultados y estas conclusiones. No veo por qué tenía yo que dudar de las instituciones formadas por el Estado mexicano, ni lo haré. Si hay otros elementos, hay que aportarlos.

Respecto a su función como secretario de Gobernación en este tema, dijo: Siempre estuve dando la cara y siempre les di todo el apoyo que pidieron, todo; abrí las puertas que fueron necesarias, todo lo que me pedían, me senté cuantas veces fue necesario para buscar no su tranquilidad, sino la solución a esa intranquilidad, ¿cómo?, pues con conclusiones que a ellos les permitían saber que lo que se dice respecto a sus hijos es correcto e incluso incorrecto.

El Estado no se tardó 15 días en atender este caso. El viernes, sábado ya estábamos ayudando, el domingo con el Cisen, el lunes teníamos a toda la autoridad local en Gobernación y el miércoles, recuerdo, la PGR ya había atraído el caso. El Estado actuó en tiempos oportunos.

Osorio dijo que nunca habló con José Luis Abarca. Hablé con el gobernador, Ángel Aguirre, le dije que no se le escapara, que lo detuviera. Y el miércoles ya no estaba.

Agregó que la PGR como institución del Estado mexicano nos entregó conclusiones de lo que había investigado. Y detuvimos a muchísimos. Eso no evitó que siguiéramos escuchando a los padres de familia. A los de la Comisión Interamericana se les dio todo el respaldo. Mi responsabilidad la cubrí siempre de frente y siempre con transparencia para poder ayudar y aportar a resolver este problema.

Reveló que la PGR dijo que no había elementos para proceder contra el gobernador.