Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el PAN hay un candidato oficial, reprochan aspirantes
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 6

Ernesto Ruffo, Manuel Gómez Morín y José Luis Espinosa, aspirantes a encabezar el PAN, acusaron que la fórmula de Marko Cortés y Héctor Larios ha logrado recabar las firmas de apoyo que indica la convocatoria porque cuenta con estructuras pagadas por gobiernos estatales y dirigencias locales, y calificaron a Cortés como el candidato oficial del partido.

Los tres aspirantes se reunieron ayer con el líder nacional del partido, Marcelo Torres Cofiño, a quien pidieron convocar al Consejo Nacional para que éste analice la convocatoria lanzada por la comisión organizadora y aplace los tiempos y requisitos que establece para buscar la dirigencia, ya que los consideran inequitativos.

En un documento, los tres indicaron que hay una clara inequidad con la que se está efectuando el proceso, no sólo a escala nacionales, sino en las estructuras locales, en claro beneficio para uno de los aspirantes. El uso de las estructuras del partido y, en algunos casos, del gobierno, es evidente.

En entrevista, José Luis Espinosa agregó que en el PAN “las cargadas de los gobernadores” no son parte de la cultura del partido, luego de que al inicio del proceso nueve gobernadores panistas ofrecieron su apoyo a Héctor Larios, quien después se sumó a Marko Cortés, vinculado por el resto de los aspirantes al ex candidato presidencial Ricardo Anaya.

Además, reconocieron problemas para juntar las firmas de apoyo que les permitan registrarse como candidatos. Nos dieron sólo tres semanas, si se hace el cálculo de recolección cada día, te lleva a números muy difíciles de manejar. Si alguien tiene estructuras pagadas o se apoya en las del propio partido, pues obviamente puede lograr esto sin problema, señaló Gómez Morín, nieto del fundador del partido.

Ernesto Ruffo agregó: Hay un candidato oficial, no nos hagamos.

Por la noche, Héctor Larios realizó una segunda entrega de firmas para respaldar su fórmula, encabezada por Marko Cortés. Con ello, sólo les resta presentar menos de una tercera parte de las 28 mil que establece como requisito la convocatoria para registrar candidaturas.