Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentan irregularidades

Se violentó la voluntad popular en los comicios de Puebla: investigadores

El cómputo final, con cifras diferentes a las de actas

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 4

La alta incidencia de irregularidades e inconsistencias en la elección para gobernador de Puebla hace materialmente imposible tener el principio de certeza en esos comicios, además de que la manipulación de los resultados oficiales permite inferir que se violentó de manera flagrante la voluntad popular el pasado primero de julio.

Esta es la conclusión a la que llegó un grupo interdisciplinario de académicos e investigadores de la Universidad Iberoamericana que analizó minuciosamente los resultados de este proceso, en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento total de votos.

El grupo de expertos, varios de ellos en informática, encontró que del total de las casillas, sólo en 27 por ciento (mil 952) existe coincidencia en la votación para presidente y gobernador, mientras en el restante 73 por ciento (5 mil 524) no la hay.

En este nuevo hallazgo –ya habían presentado los resultados de una primera investigación– dan a conocer el panorama distrital de la totalidad de casillas para gobernador. Señalan que en 26.9 por ciento de ellas no hay discrepancia entre la votación para gobernador y presidente de la República, pero que en 73.1 por ciento son evidentes las diferencias, y de ellas en 37.6 por ciento se muestran irregularidades e inconsistencias entre fuentes de información oficial –actas oficiales y cómputo final–, mientras en 35.7 por ciento no se encontró evidencia de alguna inconsistencia o irregularidad.

“Existe sin duda una alta responsabilidad de la autoridad correspondiente, el Instituto Electoral del Estado de Puebla en estas discrepancias, resultado de múltiples irregularidades e inconsistencias.

La responsabilidad va desde la corrección en los errores en el acta hasta en asentar en los cómputos finales cifras completamente distintas a las correspondientes en las actas de escrutinio”, señala una de las conclusiones.

El grupo universitario que analizó las cifras de las casillas está integrado por los académicos e investigadores Miguel Reyes Hernández, Miguel Alejandro López López, Juan Carlos Domínguez Vergara, Luis Eduardo Ramírez Crescencio y Miguel López Contreras.