Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte rectora de la UAQ riesgo de quiebra
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 16

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) enfrenta un déficit económico de 500 millones de pesos; de continuar esa tendencia estará en quiebra en 2021, sostuvo la rectora, Teresa de Jesús García Gasca, quien propuso a los diputados locales electos que autoricen la entrega de presupuesto para 2019 en el esquema peso a peso.

En 2018, la UAQ ejerció un presupuesto de mil 356 millones de pesos del gobierno federal, y 613 millones del estatal, con lo que no alcanzó a cubrir operaciones, pues tiene un déficit de 500 millones.

En entrevista, García Gasca indicó que la UAQ logró saldar el déficit con recursos propios mediante fondos concursables, oferta de servicios universitarios y cuotas de inscripción. Aseguró que de continuar esta tendencia la UAQ carecerá de suficiencia económica en 2021.

También dio a conocer que, junto con integrantes del comité de presupuesto del Consejo Universitario, el 19 de septiembre se reunió con 13 de los 25 diputados locales electos de diversas fuerzas políticas, aunque no acudieron los del PAN, para presentarles la propuesta peso a peso. El plan consiste en equilibrar el presupuesto que recibe la UAQ de las aportaciones del gobierno federal y el estatal para el presupuesto 2019, con el fin de que el subsidio de ambas entidades sea en promedio de mil 423 millones y el financiamiento total, de 2 mil 846 millones.

Mientras, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se solidarizó con el Independiente de Trabajadores Académicos, pues la institución está en huelga desde el 19 de septiembre por falta de pago de salarios. lo que ha dejado sin clases a 43 mil alumnos del jueves pasado a la fecha.

Los administrativos anunciaron que hoy se manifestarán en carreteras para exigir al gobernador Graco Ramírez y al presidente Enrique Peña Nieto rescatar a la universidad de la crisis financiera que padece hace años.