Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH: el caso Ayotzinapa será un pendiente que dejará Peña
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 12

Las indagatorias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa han tenido altibajos e incluso hay episodios de falta de profesionalismo, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Dijo que a cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural y el asesinato de seis personas, entre ellos tres jóvenes de esa institución, aún no hay justicia en este caso, lo que será un pendiente que dejará el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“No se ha hecho justicia. Hay pendientes, hay todavía cuestiones por dilucidar importantísimas. Nosotros hemos señalado una serie de inconsistencias y observaciones en cuatro distintos reportes que serán parte del contenido de nuestra recomendación sobre el caso, la cual se emitirá antes de que termine esta administración (…) Ha habido altibajos (en las investigaciones) y en ellos se han mostrado algunos episodios de falta de profesionalismo, de una actuación que no se apega a la buena fe que debe caracterizar al Ministerio Público.”

El ombudsman nacional fue entrevistado después de participar en el foro de análisis El derecho humano a la salud en México, en el cual criticó que la PGR mantenga a una persona a la que señaló de ser partícipe en los crímenes cometidos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre, a pesar de que la CNDH ha mostrado su inocencia.

“Hay un inocente en la cárcel que a pesar de todas las pruebas (que lo confirman) no se ha pedido el sobreseimiento al juez. Hacerlo sería la actuación de un organismo de buena fe, con todas las evidencias. No nos han refutado una sola prueba de que Érick Uriel Sandoval Rodríguez (apodado La Rana) no es responsable. Él sigue en la cárcel mientras hay otro prófugo, de nombre Édgar, y menciono su nombre porque así lo señalan los testimonios. La Rana que señalan no es la que metieron a la cárcel, sino otra Rana”.

Indicó que si la PGR logra rebatir los argumentos aportados por la CNDH sobre la inocencia de Sandoval Rodríguez –detenido en marzo de este año– y nos convencen, pues diremos nos equivocamos.

A dos días de que se cumpla el cuarto aniversario de la desaparición de los normalistas, se le preguntó si el gobierno de Peña Nieto dejará pendiente la resolución de este caso, a lo que respondió: Mientras no haya todavía responsables y mientras los jueces no determinen responsabilidades, es un caso totalmente abierto.