Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado revisará indemnizaciones onerosas de Sedatu
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 6

El Senado solicitó al Tribunal Superior Agrario que le informe sobre los juicios en trámite y las sentencias que han condenado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Rosario Robles, a pagar, por lo menos en dos casos, 851 millones de pesos.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, en conferencia de prensa destacó que a petición de Morena, por unanimidad los ocho coordinadores parlamentarios representados en esa cámara solicitaron al Tribunal Superior Agrario información sobre los asuntos que se han ventilado y en los que presumimos hay o puede haber tráfico de influencias o vinculación con despachos para perder los juicios, en detrimento del erario.

También, el Senado solicitó a Rosario Robles que informe respecto de los medios de impugnación que haya interpuesto la Federación, por conducto de dicha secretaría o de la Procuraduría General de la República, su estado procesal y, en su caso, el sentido de lo resuelto.

Además, que detalle la relación de sentencias en las que se condena a esa dependencia al pago numerario o de superficie, que hayan adquirido firmeza jurídica y aquellas en las que aún están en trámite los medios ordinarios y extraordinarios de defensa interpuestos y su estado procesal.

Monreal, al término de la reunión de la Jucopo, dijo que también al Tribual Superior Agrario se le solicitó información de las sentencias concretas y los juicios en trámite que están relacionados con la Sedatu, y que precise su estado procesal, los montos demandados y las superficies que comprenden.

Esto, subrayó el también coordinador de los senadores de Morena, tiene que ver mucho con pagos en donde se allanan las autoridades, no interponen recursos y dejan condenado al Estado mexicano a pagar cantidades exorbitantes, sin que la Sedatu o el tribunal puedan cuidar el patrimonio de la nación.

Se refiere, agregó, a juicios en propiedades en bosques, tierras ejidales, en agua, en terrenos nacionales. Hoy el Senado tiene que hacer su función de contrapeso y exigir rendición de cuentas a los tribunales.

Monreal dijo que se analizó un punto de acuerdo en el cual en sólo dos asuntos hay condenas para el Estado, a través de la Sedatu, por 851 millones de pesos, y uno más en el que el pago sujeto a determinación del valor es de 3 mil hectáreas.