Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para Morena, 22 de las 45 comisiones de San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 8

Luego de tres semanas de haber iniciado el periodo legislativo, los líderes de los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo sobre el reparto de las comisiones legislativas en las que se debaten y aprueban los dictámenes de nuevas leyes o se modifican las existentes.

Como parte de la política de austeridad impulsada por Morena en San Lázaro, acordaron reducir de 56 a 45 dichas comisiones. Para ello, desaparecieron o fusionaron 18.

La nueva bancada mayoritaria de Morena presidirá 22, entre ellas varias de las señaladas como clave en el proceso legislativo, como la de Presupuesto, Puntos Constitucionales, Educación, Infraestructura, y la nueva Comisión de Gobernación, Protección Civil y Población.

Todas las bancadas obtuvieron al menos una comisión. El Partido Acción Nacional, la segunda fuerza en el Congreso, se quedará con siete, entre ellas la de Hacienda y Crédito Público, la de Comunicaciones y Transportes y la de Justicia.

El otrora grupo mayoritario y con la mayor cantidad de comisiones, el Partido Revolucionario Institucional, ahora estará al frente sólo de cuatro, como la de Defensa Nacional y Economía, Comercio y Competitividad.

El Partido Encuentro Social tendrá tres, entre ellas la de cultura; el Partido del Trabajo también encabezará tres, entre ellas la de Transparencia y Anticorrupción; y Movimiento Ciudadano, con tres, entre ellas la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática encabezará la de Marina y de Vivienda, y el Partido Verde encabezará la nueva Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales. La reducción de comisiones, sin duda, impactará en los gastos que tiene esta cámara, indicó el presidente de la Junta de coordinación Política, Mario Delgado.

El legislador de Morena anunció, además, que quedaron definidas las comparecencias de los 13 funcionarios federales que acudirán a San Lázaro como parte de la glosa del sexto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El primero será el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Magaña, quien acudirá este martes, mientras la titular de la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, deberá asistir el martes 16 de octubre, en una comparecencia en la que han anticipado varias bancadas que la funcionaria será cuestionada por los presuntos desvíos de los que se le ha acusado.