Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN y aliados piden a Morena que el recuento de votos se realice en paz
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 4

Ante el recuento total de los votos en la elección para gobernador en Puebla, que dará inicio hoy, los cinco partidos políticos que conforman la coalición que postuló a Martha Érika Alonso (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla) pidieron a Morena que el proceso se realice en calma y se acepten los resultados.

Afirmaron que defenderán con todo los resultados.

Los dirigentes nacionales y locales de las cinco fuerzas políticas fueron informados que para el recuento se conformaron seis grupos de trabajo, encabezados por magistrados electorales, cada uno a cargo de 10 puntos de recuento, por lo que en total habrá 60 mesas.

En cada una de ella podrá haber un representante de cada partido político, mientras que el estimado señala que el conteo durará cinco días.

Los representantes de la coalición Por Puebla al Frente, que postula a la esposa del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle, señalaron que el recuento dará certeza al proceso. Marcelo Torres Cofiño, dirigente nacional del PAN, indicó que mil 833 casillas ya fueron recontadas en una decisión anterior del tribunal electoral, por lo que esperan que con este nuevo conteo se mantenga la ventaja para la panista.

El Comité Ejecutivo Nacional y los militantes apoyan absolutamente con todo el triunfo de Martha Érika Alonso a la gubernatura, porque fue la voluntad de los poblanos la que ha decidido que ella los gobierne por los siguientes seis años; confían en ella como una mujer honorable, seria, responsable y trabajadora, y este triunfo lo vamos a defender con todo, indicó el dirigente del blanquiazul.

En rueda de prensa conjunta, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, llamó a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social), que postuló a Miguel Barbosa, a que el recuento se realice en calma y en paz y que el candidato morenista acepte los resultados del nuevo cómputo.

Por su parte, el coordinador de campaña de la candidata panista, Max Cortázar, agregó que no hubo irregularidades en las elecciones y negó alguna ilegalidad en el laboratorio electoral que instaló este partido en el hotel MM en la capital poblana, y donde se presentó un enfrentamiento con simpatizantes de Morena, quienes denunciaron que ahí se gestaba un fraude electoral.

A pesar de que el instituto electoral local declaró ganadora a Martha Érika Alonso, las salas regionales de Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizarán el recuento total de los votos.