Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recordará el Senado, con letras doradas, el 2 de octubre
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 15

Por unanimidad, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó inscribir en los muros del salón de plenos, con letras doradas, la referencia al movimiento estudiantil de 1968, después de 50 años de ocurrida la movilización estudiantil.

El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, dijo que será un hecho histórico, porque serán las primeras letras doradas que se inscribirán en los muros del Senado. Se integró una comisión para instalarlas en la mejor ubicación del pleno, recordando una tragedia para que nunca más vuelva a repetirse.

Manifestó su confianza en que antes del 2 de octubre quede lista la inscripción en el salón de plenos.

Debatirán sobre Ayotzinapa

De igual forma, Monreal refirió que esta semana habrá un pronunciamiento del Senado en relación con los cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de las Normal Rural de Ayotzinapa. Ello, dijo, ocurrirá en la sesión y habrá debate.

Ayer por la tarde, se inició en la cerca del Senado la colocación de la exposición Desaparición forzada: Vivos se los llevaron, vivos los queremos, para conmemorar el cuarto aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, y como un recordatorio a las autoridades de que la desaparición es un problema vigente desde hace décadas.

La exposición comienza con una fotografía tamaño monumental de Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Frente Nacional Contra la Represión, y luego del Comité Eureka, una de las pioneras en hacer visible la práctica de la desaparición forzada, de la que fue víctima su hijo, Jesús Piedra Ibarra, en 1974.

Otra imagen es la de una mujer de un colectivo de desaparecidos que busca a su familiar: José Luis Vázquez desapareció el 2 de marzo de 2011. Regresa pronto, te extrañamos. Dios, cuídalo, se lee en la pancarta que porta.