Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera fractura en CU

De la Fuente Hernández, fuera de seguridad universitaria
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 16

La fractura que existe en el seno del equipo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y la crisis generada tras el ataque de grupos de choque contra estudiantes que se manifestaban en la explanada de la Rectoría el pasado 3 de septiembre, dejó al primer funcionario separado de su cargo por estos hechos.

Ayer, Javier de la Fuente Hernández fue sustituido de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), instancia que, entre otros, se encarga de la operación de las políticas de seguridad y prevención en los campus. Fue nombrado encargado del despacho Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, director de Asuntos Jurídicos.

Diferencias entre colaboradores

Fuentes del equipo de Graue Wiechers informaron que la mañana de ayer, De la Fuente Hernández se despidió de sus colaboradores y de los titulares de las seis direcciones generales que forman parte de la SACU, y les agradeció su apoyo y entrega.

Se trata del primer movimiento en el equipo del rector derivado del episodio de violencia de grupos de porros contra estudiantes.

El 14 de septiembre La Jornada informó sobre las diferencias entre los colaboradores de Graue, lo que generó que el día del ataque porril se presentara una descoordinación y no se actuara con base en los protocolos ante la crisis, aun cuando se tenía conocimiento de la presencia de esos grupos de choque en el campus desde dos horas antes de los hechos.

Las fuentes consultadas manifestaron extrañeza porque De la Fuente sea hasta ahora el único movimiento en el círculo de Graue. Consideraron que la actuación de la oficina de la abogada general no ha resultado conveniente para confrontar diversas problemáticas, pues su titular, Mónica González Contró, no conoce la universidad al ser egresada del ITAM y debe rendir cuentas.

Restructuración de la vigilancia

En un comunicado emitido el lunes, la Universidad Nacional detalló que la salida de De la Fuente es iniciar un proceso de restructuración del área de vigilancia de la casa de estudios, además de continuar con las investigaciones y sanciones que correspondan por el ataque de los porros.

Las fuentes consultadas indicaron que la intención del rector es dividir la SACU: por un lado, la gestión de becas, la relación con los grupos de egresados, la dirección de las actividades deportivas, la orientación vocacional, la atención a los universitarios y la administración de los servicios de salud.

Por otro lado estarán la prevención, la seguridad, la protección civil y la relación con los gobiernos de las ciudades donde la UNAM tiene presencia para las gestiones de protección y seguridad a su comunidad.