Chihuahua, Chih. Agricultores de la comunidad LeBarón iniciaron con un bloqueo total y por tiempo indefinido de todos los puentes internacionales en Ciudad Juárez, esta mañana de miércoles, para oponerse a la aprobación en comisiones del dictamen de reforma a la Ley de Aguas Nacionales y nueva Ley General de Aguas.
Alrededor de 600 agricultores mantienen presencia en los puentes internacionales Zaragoza-Ysleta, Guadalupe-Tornillo y Córdova de las Américas, además de la garita Jerónimo-Santa Teresa, donde impiden el tránsito y han provocado filas kilométricas de tráileres.
Informaron que recibieron la instrucción de cerrar la frontera por tiempo indefinido, hasta que no tengan certeza del dictamen que votará el pleno de la Cámara de Diputados.
Otros agricultores y ganaderos de la región sur del estado de Chihuahua, donde se encuentra el distrito de riego 005 con cabecera en ciudad Delicias, también incrementaron sus manifestaciones esta mañana, con bloqueos carreteros parciales en la caseta de peaje Saucillo, carretera Delicias-Camargo, y en la carretera Gómez Palacio-Jiménez, tramo Jiménez-Zavalza.
Además, desde el martes los productores mantienen un bloqueo total de la línea ferroviaria “A”, México-Ciudad Juárez, cruce a nivel de Estación Consuelo kilómetro A-1537.
El Frente Nacional Para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), junto con el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), se deslindó de los bloqueos en Chihuahua y pidió a la comunidad LeBarón que mantenga la unidad del movimiento campesino y agrícola de México.
En un mensaje público, ambas organizaciones nacionales informaron que hoy subirá la reforma de ley al pleno. “Hacemos un llamado a la calma y a la cautela. Lamentamos la desinformación que circula en redes. Nuestro proceso de diálogo continúa firme”.
“Permanece atento únicamente a los comunicados emitidos por el FNRCM y el MAC. Terminando la reunión en consenso, tomaremos acciones unificadas e informaremos puntualmente a través de este medio”.
Toman caseta de peaje de San Luis Río Colorado
Agricultores del Valle de Mexicali tomaron este martes la caseta de cobro de San Luis Río Colorado, permitiendo el libre paso a los automovilistas como forma de protesta contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
La manifestación se presenta luego de que comisiones del Congreso de la Unión aprobaron el avance de dicha reforma, la cual —aseguran los productores— no considera diversas peticiones y preocupaciones planteadas previamente por el sector agrícola de la región.
El vocero de los inconformes, Horacio Gómez convocó a esta protesta a través de un video desde la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
Mencionó que se trata de hacer presión ante la reforma donde no están incluyendo los planteamientos de los agricultores.
Reanudan bloqueos en Zacatecas
Inconformes por la noticia recibida desde la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, de que este miércoles se adelantará la discusión y aprobación del dictamen de la nueva Ley General de Aguas Nacionales, cientos de productores agrícolas reanudaron el bloqueo total en cuatro carreteras federales que cruzan el estado de Zacatecas, sin permitir la circulación a miles de transportistas de carga, vehículos de pasajeros y automóviles particularmente.
Los campesinos mantenían estacionados sus tractores y cosechadoras a un costado de las carreteras, sin bloquearlas, pero al mediodía comenzaron a mover sus unidades, para cerrar totalmente el paso, por tiempo indeterminado.
Bloquean cinco tramos carreteros en Guanajuato
En protesta por la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, campesinos bloquearon cinco tramos carreteros en el estado de Guanajuato.
Los bloqueos se registraron en los municipios de San Luis de la Paz, San Felipe, Irapuato y Apaseo el Grande.
En San Luis de la Paz fue cerrado un punto de la carretera federal 57, a la altura del entronque a Doctor Mora y San Miguel de Allende.
Mientras tanto, en San Felipe, el cierre está en la carretera federal 37 San Felipe - Villa de Reyes, a la altura de Jaral de Berrios.
La Secretaría de Seguridad y Paz informó que en Irapuato “se registra bloqueo total en ambos sentidos de la carretera federal 90 Irapuato-Abasolo, en el entronque a Pueblo Nuevo y Cuerámaro”.
Y en Apaseo el Alto, el bloqueo se realiza en la carretera federal 45 libre Celaya-Apaseo El Grande y en la carretera federal 45D en sentido Apaseo El Grande-Celaya.
La Ley de Aguas Nacionales marca que los campesinos pueden usar y aprovechar el agua por medio de concesiones y la iniciativa de reforma propone que las concesiones se puedan transmitir entre particulares.
Los agricultores argumentan que la propuesta daña sus derechos patrimoniales y la seguridad jurídica del campo.
Mientras en Tamaulipas, el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social estatal, Raúl Quiroga Álvarez, afirmó que la actualización de la Ley de Aguas Nacionales busca asegurar, “al máximo posible”, el derecho humano al agua y poner orden donde durante años prevaleció el descontrol en el uso y distribución del recurso.
Quiroga señaló que resulta inadmisible que en pleno 2025 existan comunidades rurales sin acceso al agua mientras otros actores concentran cientos de millones de metros cúbicos. Recordó que el artículo 27 constitucional establece que el agua es propiedad de la nación y, por tanto, el Estado debe regular su aprovechamiento para evitar que funcione como mercancía en unas cuantas manos.
Automovilistas regresan en contraflujo por bloqueos de productores del campo en la Querétaro-Celaya
Cientos de automovilistas regresaron en sentido contrario sobre la carretera de cuota Querétaro-Celaya debido a los bloqueos iniciados la tarde de este miércoles por productores del campo que se manifiestan contra la nueva Ley de Aguas.
En la caseta de Palmillas, en la carretera 57 en dirección a México, Querétaro, otro grupo de agricultores levantó las plumas del peaje para permitir el libre tránsito de vehículos y, posteriormente, realizó cierres parciales en el mismo punto.
Los manifestantes señalaron a medios de comunicación que exigen la derogación de la nueva legislación hídrica al considerar que afecta directamente sus actividades productivas.
A la movilización se sumaron también productores de Guanajuato, quienes tomaron las vías de acceso en Apaseo el Alto.
(Con información de Jesús Estrada, José Manuel Yepiz, Alfredo Valadez, Carlos García, Carlos Figueroa y Demián Chávez, corresponsales)