Ciudad de México. El sector popular ha hecho frente a los vientos en contra que enfrenta la economía mexicana. Los índices de impago no han aumentado de forma significativa, por lo que Compartamos Banco, de los jugadores más relevantes en el negocio de los microcréditos y los préstamos grupales a esta parte de la población, espera que en 2026 el financiamiento vaya al alza.
Así lo confirmó el director general de Gentera –firma controladora de Compartamos Banco—, Enrique Majós, al mismo tiempo de sostener que la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Mundial de fútbol de la Fifa darán un impulso al consumo.
“Particularmente en el crédito para capital de trabajo y para el segmento que atendemos, yo creo que va a ser un buen año", dijo Majós en una reunión con medios.
Sostuvo que una buena renegociación del T-MEC junto con el Mundial el próximo año será un lapso en el que “la actividad económica y el consumo van a crecer. Sin embargo, no creo que sea, tampoco, algo que vaya a ser muy permanente”.
En la reunión, en la que también estuvo presente Iván Macillas, director general de Compartamos Banco, enfatizó que, en periodos como este, los financiamientos que este tipo de instituciones otorga al sector popular funcionan “de forma contracíclica, cuando parece que hay cierta contracción los clientes tienen más necesidad de reinventarse, crecer y solicitar más financiamiento”.
Caída en las remesas no ha impactado al negocio
Mancillas también dejó en claro que la caída en las remesas o el regreso de varios connacionales que radicaban en Estados Unidos a México no ha aminorado la demanda de financiamiento en las localidades donde operan ni tampoco un incremento en los niveles de impago.
“No hemos detectado un impacto relevante o importante hasta el momento por las remesas. Lo tenemos muy monitoreado y también está pasando un efecto interesante, pues ya hay dos o tres generaciones que se han ido a vivir allá, que se quedan allá y que eventualmente ya no tienen, o la mamá que estaba acá ya envejeció, ya murió, entonces muchos ya no tienen para qué enviar acá. También es interesante cómo ha ido cambiando la dinámica", destacó.
Bancos digitales tampoco los frenan
Interrogado sobre si la llegada de nuevos competidores que operan en el terreno digital les ha quitado clientes, el director de Compartamos detalló que estos denominados neobancos llegan a un segmento más arriba del que esta institución tradicionalmente atiende.
“Hemos notado que (los neobancos) están están acercándose a un segmento que está todavía por encima del nuestro, sí hay unas partes donde cruzamos, pero nos hemos dado cuenta de que estos jugadores traen una una una originación muy importante digital, muy buena con modelos de riesgo, con inteligencia artificial muy rápidos. Por supuesto que hay una hay un tema interesante de competencia y de aprender y de meternos también a ese dinamismo”.
“Solo creo que el impacto de esa relación híbrida, de esa relación personal pues es un factor de éxito muy relevante para nosotros, es decir, el tema de desprenderse totalmente de los clientes, por lo menos en este segmento requiere todavía o por mucho tiempo el contacto personal”.