Ciudad de México. Integrantes de Repartidores Unidos de México (RUM) lamentaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) de aprobar el impuesto de 2 por ciento a plataformas digitales por el “aprovechamiento” de la infraestructura de la Ciudad de México.
Tras manifestarse durante alrededor de tres horas afuera del máximo tribunal, unos 200 repartidores señalaron que esa decisión representa un “grave golpe” a la economía popular y de sus familias.
“¡Fuera Lenia, fuera Lenia!”, gritaron los trabajadores de plataformas al enterarse que el Pleno aprobó el proyecto de la ministra Lenia Batres que declaró constitucional el cobro establecido en 2022 por la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La organización reprochó que hayan sido engañados, pues aun cuando el 9 de octubre pasado fueron recibidos por los ministros Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Corte, Loreta Ortiz. Irving Espinosa Betanzo y Sara Irene Herrerías, con la promesa de escuchar los argumentos de los repartidores, votaron a favor.
“Nos hicieron creer que nos habían escuchado, pero en realidad no cambiaron nada de lo que ya decían. Ya tenemos que pagar impuestos como el IVA y el ISR y lo de la reforma laboral, y siempre quieren más", manifestaron.
El grupo de repartidores inconformes manifestó su temor por el hecho de que las compañías trasladen los costos a sus ingresos, mediante una mayor carga tributaria, e incluso a los consumidores.
“A pesar de que los repartidores mostramos el impacto directo que esta medida tendrá en la reducción de nuestros ingresos, las Ministras y los Ministros optaron por ignorar la voz de la gente que día a día se esfuerza en las calles de la capital", agregaron los repartidores que se mostraron decepcionados y molestos ante la votación.