Ciudad de México. A unos días de concluir su misión diplomática de cuatro años en el país, el embajador de Cuba, Marcos Rodríguez Costa, agradeció este martes la histórica solidaridad del pueblo mexicano y destacó el respaldo gubernamental recibido durante su gestión, primero con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al encabezar su último acto oficial y público en la sede diplomática, Rodríguez Costa presidió el homenaje por el noveno aniversario luctuoso de Fidel Castro y los 69 años del desembarco del yate Granma.
“Han sido cuatro años inolvidables donde hemos contado siempre con todos ustedes, con el gobierno, tanto con el presidente López Obrador como con la presidenta actual, Claudia Sheinbaum”, expresó el diplomático ante los invitados a la ceremonia legisladores de Morena y el PT, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los embajadores de Vietnam e Irán.
En su discurso, el embajador recordó que México fue el único país de la región que no rompió relaciones con la isla frente a las presiones de la Casa Blanca tras la Revolución. Asimismo, condenó el bloqueo económico de Estados Unidos, al que calificó como una “política genocida”, y reconoció a México por haber extendido su mano siempre en momentos de desastres o pandemias.
En entrevista posterior, Rodríguez Costa se dijo conmovido por el patriotismo y el “cariño indisoluble” del pueblo mexicano. Adelantó que la relación bilateral seguirá fortaleciéndose de cara a 2026, año en el que se conmemorará el centenario del natalicio de Fidel Castro y el 70 aniversario de la partida del Granma desde Tuxpan.
“Me llevo mil cosas, pero sobre todo el amor por este pueblo combativo e ilustrado”, concluyó el embajador, asegurando que su sucesor recibirá la misma calidez diplomática que él.