Bangkok. Los gobernantes militares de Myanmar han concedido amnistía a más de 3 mil prisioneros políticos encarcelados por oponerse al régimen militar y han retirado los cargos contra más de 5 mil 500 personas antes de las elecciones del próximo mes, informó el miércoles la prensa estatal.
Se desconoce de momento si la liberación de prisioneros incluye a la ex líder Aung San Suu Kyi, quien ha estado prácticamente incomunicada desde la toma de poder militar en febrero de 2021.
La emisora estatal MRTV dijo que la amnistía se concedió "para asegurar que todos los votantes elegibles no pierdan su derecho a votar y puedan emitir sus votos libre y justamente en las próximas elecciones generales democráticas multipartidistas" el 28 de diciembre.
MRTV informó que la Comisión de Seguridad y Paz del Estado de Myanmar, que funciona como la autoridad que supervisa la transición hacia las elecciones, concedió amnistías que cubren a 3 mil 85 prisioneros condenados bajo la Sección 505(A) del código penal.
La disposición, conocida como la ley de incitación, tipifica como delito la difusión de comentarios que crean disturbios públicos o miedo, o la difusión de noticias falsas.
Muchos detenidos políticos han sido acusados de incitación, un cargo ampliamente utilizado para arrestar a críticos del gobierno o del ejército y castigado con hasta tres años de prisión.
El anuncio no especificó cuándo comenzarían las liberaciones. En algunas amnistías pasadas, las liberaciones han tardado varios días.
Un total de 724 prisioneros recibieron liberación condicional, lo que significa que cualquier delito futuro requerirá que cumplan tanto la parte restante de su sentencia original como cualquier nueva sentencia, según el anuncio.
Un anuncio separado indicó que 5 mil 580 personas, ya sea procesadas bajo el mismo cargo o escondidas después de ser procesadas bajo el cargo, también recibirán amnistía y sus casos serán cerrados.
Los críticos han afirmado que las elecciones no serán ni libres ni justas porque no hay medios de comunicación libres y la mayoría de los líderes del disuelto partido Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi han sido arrestados.
Unos 22 mil 708 detenidos políticos, incluida Suu Kyi, estaban en detención hasta el miércoles, según la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos, una organización independiente que lleva un registro detallado de los arrestos.
Suu Kyi, de 80 años, está cumpliendo una sentencia de 27 años tras ser condenada en lo que sus partidarios han llamado procesos politizados.
La toma del poder por parte del ejército en 2021 fue recibida con una resistencia masiva no violenta, que desde entonces se ha convertido en una lucha armada generalizada.