Rangún. El ejército birmano reconoció este jueves que atacó a los participantes en una fiesta budista, y afirmó que combatientes rebeldes se encontraban entre la multitud, a la que utilizaron como "escudo humano".
Al menos 25 personas (y hasta 43 de acuerdo con algunas fuentes) entre ellas niños, murieron el lunes en un bombardeo del ejército contra una multitud de varios centenares de personas congregadas en Chaung U (centro) para la fiesta budista de las Luces, afirmó a Afp un miembro del comité organizador.
En un comunicado, el ejército acusó a "los grupos terroristas de las autodenominadas Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF) de haber obligado a la gente a unirse a la manifestación antigubernamental y haberlos utilizado como "escudos humanos".
Según la junta, cuatro "terroristas de las PDF" murieron en el ataque. Los militares publicaron las fotos de cuatro hombres que varias organizaciones pro democráticas identificaron como militantes suyos.
Desde el golpe de Estado que llevó a los militares al poder en 2021, las Fuerzas de Defensa del Pueblo, una organización pro democrática, se aliaron a grupos armados de minorías étnicas para combatir a la junta.
Un habitante de Chaung U, que participó el pasado lunes en la manifestación, declaró bajo anonimato que fueron lanzadas dos bombas contra la multitud, causando unos 40 muertos.