Moscú. Rusia declaró este miércoles que la filtración de una grabación de una llamada entre asesores de alto rango de los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin era un intento inaceptable de socavar las negociaciones de paz en Ucrania y equivalía a una guerra híbrida.
Bloomberg News publicó la transcripción de una llamada telefónica del pasado 14 de octubre en la que el enviado de Trump, Steve Witkoff, orientaba al asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, sobre cómo presentar un plan de paz para Ucrania a Trump.
El medio aseguró que había revisado la grabación, pero no informó cómo tuvo acceso a una conversación altamente sensible entre funcionarios de alto rango de las dos mayores potencias nucleares del mundo.
Ushakov sostuvo que sus conversaciones con Witkoff no estaban destinadas a ser publicadas y que no deberían haberse filtrado. "Esto es inaceptable", comentó Ushakov a medios de comunicación rusos.
Agregó que la filtración estaba claramente dirigida a obstaculizar las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos. En una entrevista con el diario Kommersant, Ushakov comentó que algunas de sus conversaciones se llevaron a cabo a través de canales gubernamentales cifrados, que rara vez son interceptados y filtrados a menos que una de las partes tenga la intención deliberada de hacerlo.