París. Francia llevará ante la justicia a las plataformas de comercio electrónico AliExpress y Joom por vender muñecas sexuales con apariencia infantil, tras la polémica con Shein por hechos similares, anunciaron este miércoles las autoridades.
El gobierno denunció semanas atrás a la plataforma asiática Shein. La audiencia urgente prevista para este miércoles sobre la suspensión de la plataforma en Francia se aplazó al 5 de diciembre.
“Habrá una denuncia judicial contra estas dos plataformas por parte del Estado, ya que también venden muñecas pedopornográficas”, declaró el ministro de Comercio, Serge Papin, en referencia a AliExpress y Joom, en una entrevista en la televisión TF1.
Mientras que la Comisión Europea pidió a Shein que facilite información sobre la venta de productos ilegales de acuerdo con el Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE), informó en un comunicado.
“La Comisión sospecha que el sistema de Shein puede suponer un riesgo sistémico para los consumidores de toda la Unión Europea”, señaló.
Shein debe facilitar a la Comisión detalles exhaustivos y documentación interna sobre las medidas que adopta para proteger a los menores de contenidos inadecuados para su edad y sobre las medidas que toma para evitar que circulen productos ilegales en su plataforma.
Por su parte, AliExpress, la web de Alibaba, dijo que prohibió en su mercado la venta de muñecas sexuales infantiles a un vendedor con sede en China, tras un examen de Reuters sobre si la venta de los productos cumplía las leyes de la UE y Estados Unidos.
Reuters alertó por primera vez a AliExpress de los anuncios el 14 de noviembre, cuando la empresa dijo que los retiraría por precaución, pero que las muñecas no infringían sus políticas porque eran de construcción rígida sin función sexual.
Sin embargo, en una declaración posterior a Reuters el 25 de noviembre, AliExpress dijo que había “decidido cerrar permanentemente este vendedor debido a su falta de honradez en este grave asunto”.