Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado de Guanajuato reformó la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación para que no se limiten las oportunidades laborales a las mujeres por razones de embarazo, maternidad o lactancia y para que ningún establecimiento público impida el acceso a personas por su orientación sexual.
Está prohibido condicionar, limitar o restringir las oportunidades de permanencia o ascenso al empleo por razones de embarazo, maternidad y lactancia, señala la reforma al artículo 8.Los cambios al mismo artículo marcan que está prohibido “impedir, negar, restringir o condicionar el acceso de las personas por su orientación sexual o identidad de género a los establecimientos públicos”.
Las reformas incluyen integrar a la recién creada Secretaría de Derechos Humanos al Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato.
Muchas mujeres embarazadas son vulneradas en sus trabajos porque los empleadores creen que están en una situación de desventaja para hacer sus actividades, sostuvo la diputada de Morena, Plásida Calzada Velázquez.La discriminación en la maternidad es una “realidad dolorosa” que las mujeres enfrentan todos los días, afirmó la legisladora del PAN, Noemí Márquez Márquez.
Cuando son limitadas laboralmente por embarazo, por ser madres o por lactancia, se atenta contra su dignidad y su derecho a tener una familia, consideró.“Alzar la voz contra esta discriminación es una urgencia necesaria para construir un mundo laboral justo, donde el valor de una mujer se mida por su talento y aportación, y no por su maternidad”, manifestó en tribuna.