Productores de caña protestaron y bloquearon este jueves, el acceso del ingenio El Mante, ubicado en ciudad Mante, Tamaulipas, impidiendo el ingreso de los camiones que transportan la mercancía de los campos agrícolas a los patios de la instalación, pues están inconformes con Alfredo Escobedo Marín, dirigente de la Unión Local de Productores de caña.
Los manifestantes aseguraron que fue impuesto en la dirigencia, y que no rindió protesta como lo establece la ley de organizaciones cañeras.
Durante el movimiento, uno de los quejosos desarmó a un integrante del equipo de Escobedo Marín. Los inconformes señalaron que hay preocupación en los productores porque la cosecha -zafra- ya inició y está urgidos de entregar la producción al ingenio y disponer del adelanto económico que la empresa azucarera entrega a los agricultores.
Por ello solicitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía Estatal. Está semana los elementos de la policía de la guardia estatal catearon las oficinas de la Unión Local de Productores de Caña, donde según los productores localizaron granadas de fragmentación, cartuchos útiles, armas y otros artículos bélicos, pero la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía Estatal y la Vocería no informaron de los hechos.
Los manifestantes se retiraron de la entrada del recinto donde los productores entregan en camiones sus cosechas correspondientes a la zafra 2025-2026.